Agonía, muerte y duelo

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Agonía, Muerte y Duelo

POR: BIANCA CARDENAS SANTILLANA

Es necesario enfrentarse totalmente a la realidad de que el padre esta muerto; desprenderse del sentimiento de que la muerte no ha ocurrido en realidad, y después; aceptar que la persona se ha ido y no regresará. Una vez que los individuos son confrontados con la realidad, necesitan expresar el dolor de su pena. (Sherr, 1992)A veces es difícil aceptar que nuestra vida tiene que terminar algún día, que lo que tenemos ahora no lo tendremos siempre, que nuestra salud un día no nos alcanzará para hacer todo lo que queremos hacer; es complicado comprender que las cosas son efímeras, relativas y que no nos pertenecen, así que en cualquier momento estarán fuera de nuestro alcance y no tendremos manera de recuperarlas porquese han ido para siempre.

Sobretodo si lo que queremos es tenerlas físicamente y no hemos reflexionado acerca de otro tipo de presencia, y por supuesto no me refiero a una presencia extrasensorial, más bien a una presencia emocional, es decir, a los recuerdos de lo que era la persona en toda su esencia, lo positivo y lo negativo que tenía, los momentos que vivió a nuestro lado, y el aprendizajeque dejó a nuestras vidas.

El otro lado de la moneda es la agonía que vive el paciente ante su muerte, aparte de la agonía que viven los familiares del paciente; en nuestra cultura se concibe a la muerte como el final de nuestra vida, refiriéndose a que todo lo que inicia tiene que terminar algún día, aunado a que a la muerte se le han adjudicado una serie de connotaciones negativas, todoellos hace que las personas le teman a su propia muerte, que no encuentren la manera de enfrentarla y de enfrentar los momentos en los que algún ciclo en nuestras vidas termine.

Cuando se tiene un diagnóstico de muerte, la espera es lo que genera ansiedad al principio del proceso y desesperación en los últimos momentos, saber que se acerca el final y que tal vez dejamos algunos pendientes, quenuestra familia se quedará abrumada por nuestra partida, saber que tal vez no disfrutamos lo suficiente nuestra vida, no lograr tener control sobre nuestro cuerpo y no saber que pasará con nosotros después ¿A dónde iremos? Si es que realmente vamos a algún lado o simplemente nuestro ser se esfuma sin ningún destino.

“Los aspectos espirituales pueden manifestarse a través de cuestionamientos:¿Por qué me sucedió esto a mí? ¿Por qué ahora? No es justo. ¿Qué soy ahora que me ha pasado esto? Ya no me siento una persona completa. Cuando una persona está tratando de encontrarle algún significado a una experiencia personal mirará hacia muchas direcciones, empezando con las cosas que lo han hecho encontrar un sentido en el pasado. Esto puede ser su cultura o que la persona ha desarrollado unafilosofía de la vida que ha dado siempre respuesta a lo que busca y por tanto le permite enfrentarse.” (Sherr, 1992)

Nuestra cultura tampoco nos enseña a cómo enfrentar la perdida de un ser querido, en nuestra infancia por ejemplo, preguntamos a nuestros padres si van a estar siempre con nosotros, y ante la explicación que nuestros padres nos dan acerca de la muerte nos mostramos renuentes yangustiados, y les decimos que no queremos que nunca se mueran, es decir, nos negamos rotundamente.

“La muerte es, a la vez, un proceso natural y uno de lso rasgos culturales, junto con el de la construcción de la vida, más importantes del hombre. Como siempre está presente al lado de la vida, y como de ella no hay escapatoria posible, el ser humano jamás ha dejado de integrrogarse sobre laesencia de la muerte, de la propia y de la ajena. Pero a pesar de su cercanía constante, y de su inexorabilidad, su verdadero sentido se nos escapa”. (Cartay, 2002)

También puede ocurrir que una vez ocurrida la muerte el familiar desee morir también, pensando que puede reunirse con su familiar y estar nuevamente juntos, y a veces se convierte en realidad éste deseo y la persona se deja morir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGONIA MUERTE DUELO
  • Ensayo agonia muerte y duelo
  • Agonia, muerte y duelo
  • Agonía, Muerte y Duelo
  • Agonia y Muerte
  • Muerte y duelo
  • la muerte y el duelo
  • La muerte y el Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS