Agor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural PRONATTA
COLCieNCIAS

E

C o F o N D o

DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
Basado en: "Investigación, validación y promoción de sistemas integrados de descontaminación de aguas servidas" Gloria Ximena Pedraza Ordóñez. Biólogo. M.Sc. Julián DavidChara. Médico Veterinario. M.Sc. Natalia Elena Conde. Biólogo. M.Sc.

©Fundación CIPAV, 1998 ISBN 95816-6-8
Redacción: Gloria Ximena Pedraza O. Julián David Chara. Correcciones: Zoraida Calle. Luis Solarte. Alvaro Zapata. Ilustraciones: Alicia Calle. Portada: Shelmar Orada. Apoyado por: Fundación CIPAV Ecofondo Colciencias Pronatta Editores: Mauricio Rosales M. Ph.D. Gloria Ximena Pedraza O. M.Sc. ¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
La contaminación del agua es la adición de materia orgánica y de sustancias no orgánicas en exceso como resultado de las actividades humanas (Chara, 1997). Muchas de las actividades urbanas, agroindustriales y agropecuarias producen material orgánico como excrementos humanos o animales, desechos alimenticios y residuos de cosecha y del procesamiento deproductos agrícolas, como es el caso de la producción de azúcar o el beneficio del café. Algunas otras sustancias como los pesticidas y los residuos de industrias y minas, contaminan el agua. El destino final de estos materiales son los ríos, lagunas y quebradas, que se deterioran con las sustancias adicionadas.

¿COMO ES EL PANORAMA DE LA CONTAMINACIÓN En América tropical, las comunidades de laszonas rurales han basado sus procesos de RURAL? desarrollo socioeconómico en el uso
indiscriminado de los recursos naturales, lo que ha causado deterioro en las fuentes de agua por la deforestación, la ganadería extensiva, la construcción de obras de infraestructura y los procesos desordenados de urbanización e industrialización. Tradicionalmente las ciudades, industrias y sistemas de producciónagropecuaria han vertido sus aguas servidas a los ríos y quebradas aledaños causándoles gran deterioro.

1

Los problemas de contaminación que se han diagnosticado en las fincas campesinas son: • Contaminación por materia orgánica proveniente de las cocheras de cerdos, establos de bovinos, procesamiento de cosechas o sacrificio de ganado y pollos.

• Contaminación por materia orgánicacontenida en el estiércol que se deposita en los potreros y que va a las fuentes de agua por escorrentía. • Contaminación por aguas domésticas generadas en la cocina y los servicios sanitarios.

• Contaminación por agroquímicos usados en cultivos como arroz, algodón, tabaco, papa, cereales, frutales y hortalizas, que afectan las aguas superficiales y subterráneas.

Las aguas servidas que resultan delas actividades domésticas y agropecuarias han sido consideradas como "contaminantes" debido a que no son aprovechadas para la generación de productos útiles. Estos productos útiles podrían obtenerse mediante la aplicación de procesos de descontaminación unidos al manejo de la producción agrícola

¿EN QUE CONSISTEN LOS SISTEMAS DE DESCONTAMINACIÓN PRODUCTIVA?
Un proceso de descontaminaciónproductiva es el que aprovecha la actividad de los organismos (bacterias, algas, hongos, plantas y animales superiores) para disminuir los contaminantes mediante la generación de productos útiles. Estos procesos biológicos generan subproductos como compost, fertilizante, biogás (gas metano producido por la digestión de materia orgánica realizada por las bacterias) y material verde con alto contenidode proteína. La producción agrícola se integra a la descontaminación como una forma de usar los abonos y producir beneficios económicos. Debido a que la temperatura aumenta la eficiencia de estos procesos, las zonas tropicales ofrecen mayor potencial para el funcionamiento de estos sistemas. Las tecnologías desarrolladas alrededor de estos procesos son simples, prácticas y económicas. Además...
tracking img