Agora Una Pelicua Que Sacude La LR

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
“Ágora”, una película que sacude a la Libertad Religiosa

En algunos cines de Buenos Aires y de Sudamérica, todavía se exhibe la película “Ágora” de reciente estreno. Siglo IV después de Cristo. Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca.

Atrapada tras sus muros, la astrónoma Hypatia (FOTO: actrizRachel Weisz, junto a Michael Lonsdale, Ashraf Barhom, Max Minghella, y Oscar Isaac) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos afectados por creencias distintas.   Esta es la historia de la intolerancia, la perdida de la libertad religiosa y las consecuencias sociales, morales, políticas y culturales de ello.  Un drama de la historia del pasado que debería iluminarnuestra vida presente.  Un buen intento de poner en la práctica el conocido refrán «más vale encender una luz que maldecir las tinieblas». 

Hay que reconocer que son criticable algunas imprecisiones históricas, dejar mal solo al cristianismo y sobredimensionar el gnosticismo, pero es una película que puede llevar a una importante autocrítica.  Si acaso se animara a ir verla o bajarla deinternet, usted podrá observar y reflexionar sobre temas que son la base para que la libertad religiosa resurja, perdure y se fortalezca allí donde más hace falta.

El crítico de cine Hugo Zapata dijo: “Ágora es una producción atípica del cine español, por el costo de producción que tuvo y que retrata las consecuencias nefastas que acarrean las religiones que no hacen otra cosa que sembrar divisiones yesclavizar la mente de la gente cuando se practica con un fanatismo que no conduce a nada.  Tal vez eso sea lo más deprimente de este film.  Todavía existe en el mundo gente como los personajes siniestros que aparecen en este film  (ya sean paganos o cristianos) y la verdad es que la humanidad avanzó poco y nada en este tema, basta con ver lo que ocurre en Medio Oriente”. 

Este film alcanzaespecial relevancia y actualidad, por el hecho de que su llegada a los cines del mundo de la mano de su director Alejandro Amenábar, ha coincidido con un momento de notable recrudecimiento de la persecución y el flagelo de las minorías cristianas de tradición milenaria, en países de mayoría musulmana e hindú.  Países de la ex Unión Soviética, Sudán, Egipto, Nigeria, Somalia, Irak, Pakistán, Turquía,Arabia Saudita, India o en el cristiano Méjico con sus problemas en Chiapas u otros como China, Corea del Norte, Filipinas, Bangladesh, Birmania, preocupan a la comunidad religiosa internacional.

Es grave que el destino de estos cristianos, tanto en Oriente Medio como en Oriente, se torne cada vez más dramático e incierto. Por otro lado los cristianos árabes se encuentran en medio de un peligroso'sandwich” sospechados de complicidad política con países occidentales involucrados en la guerra, por el mero hecho de pertenecer a sus religiones y al mismo tiempo ignorados por un Occidente laicista que ha comenzado a avergonzarse de sus raíces.

Desgraciadamente, la noche de fin del año 2010 un atentado terrorista en la iglesia copta de Los Dos Santos de Alejandría, mientras se celebraba la misade fin de año, mató a 23 personas e hirió a 90. La comunidad cristiana en Egipto representa el 10% de la población egipcia mayoritariamente musulmana. El criminal atentado dio lugar a diversas manifestaciones en Egipto y trajo al recuerdo esta película “Agora” que todavía se estrena en cines occidentales. (Foto externa del atentado 31/12/2010)

La persecución de los cristianos en muchos países,venía ya preocupando a las autoridades civiles, religiosas y a las minorías cristianas existentes en muchos estados, comunidades sometidas a prueba, como ha dicho Benedicto XVI. Sin embargo, ha sido el atentado a la Iglesia copta de Alejandría el que ha producido un movimiento internacional sobre el problema.

Cabe preguntarse qué debe hacerse para evitar tales persecuciones y matanzas, y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicuas
  • Agora
  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS