Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL
Las vacaciones de verano han concluido y estamos de vuelta a la universidad con ánimos renovados.

Damos la más cordial bienvenida a nuestros nuevos alumnos en las Licenciaturas en Derecho y en Relaciones Internacionales. No pierdan de vista que están comenzando a estudiar la carrera que eligieron para ejercer el resto de sus vidas, así que dedíquense con pasión al estudio, porqueya no se trata de aprobar o reprobar una asignatura cualquiera, sino de aprender y allegarse de las herramientas que les permitirán ser excelentes profesionistas. A nuestros “viejos” alumnos, los exhortamos a seguir conduciéndose con esta pasión de la que hablamos y, a los que la han olvidado, a recuperarla.

Les reiteramos la invitación siempre abierta de que participen en Ágora. Envíen suscolaboraciones a la dirección electrónica jkv@ulsa.mx o acérquense a la Facultad de Derecho, en donde con gusto los atenderemos.

Feliz comienzo de semestre.

INDIVIS A MANENT

NUESTRA GENTE
Mtra. María Elena Pompa Dávalos
Jefa de carrera de Relaciones Internacionales y catedrática de la Facultad de Derecho

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad NacionalAutónoma de México y la Maestría en Historia de México, en la Universidad Latinoamericana campus Florida. En ambas obtuvo mención honorífica. Actualmente estudia en el Doctorado en Humanidades con línea de investigación en Historia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Ha impartido clases a nivel preparatoria, así como a nivel superior en las licenciaturas en RelacionesInternacionales, en Historia y en Administración, y en la maestría en Historia de México. Las asignaturas a su cargo han sido bastante variadas, ya que ha sido titular de Historia Universal, Historia de la Cultura, Historia del Arte, Formación del Estado Mexicano, Derecho Diplomático, Introducción al Derecho Internacional, Historia del siglo XX, Angloamérica Colonial, Estados Unidos I y II, Economíay sociedad de México, Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos. Se ha especializado en historia de América del Norte y la relación diplomática entre México y Estados Unidos, durante los siglos XIX y XX. De hecho, tanto su tesis de maestría, como la doctoral que ahora prepara versan sobre dicha temática.

En nuestra Licenciatura de Relaciones Internacionales, además de desempeñarsecomo Jefa de Carrera, ha impartido las asignaturas de Desarrollo y Política Exterior de México I y II y Geografía Política y Económica. Actualmente está preparando, en coautoría con la Dra. María Estela Báez Villaseñor, investigadora de la UAM-Iztapalapa, el libro de texto “Norteamérica: Su historia e instituciones”. La Mtra. Elena Pompa, respondió amablemente a algunas preguntas que nos permitiránconocerla mejor: ¿Qué es lo que más le agrada de ser catedrática de esta institución? El trato de la gente, el compañerismo. A diferencia de otras instituciones, en La Salle se percibe un ambiente de cordialidad y empatía tanto con el personal de vigilancia e intendencia como con los administrativos, docentes y estudiantes. ¿Por qué decidió estudiar la carrera de Relaciones Internacionales?Siempre me ha apasionado la investigación histórica y social, así como conocer las características de las distintas civilizaciones y su devenir a lo largo de los siglos. Lo que además ha generado innumerables
3

enfrentamientos por índoles económicas e ideológicas que han transformado contantemente los límites geográficos a nivel mundial. De no haber estudiado R. I. ¿qué habría estudiado? Enrealidad, cuando me inscribí al examen de admisión de la UNAM, puse como primera opción la licenciatura en Ciencia Política. Después cuando las clases iniciaron revisé los planes de estudios de las carreras del tronco común, y fue cuando me di cuenta que el programa de Relaciones Internacionales conjuntaba el área de historia diplomática con las de pensamiento político y jurídico, y decidí realizar el...
tracking img