Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N 1.
Procesos históricos.

Profesor: Diego García.
Alumnos: Bocalandro Maximiliano
Guy Solange
Escobar Diego
Curso: 1ro A
Concordia 25/05/2011 Instituto técnico superior concordia.

Tema 2:
_ Observaran e investigaran sobre los aspectos relacionados a la historia que aparece en la película.
1-_Ubicación temporal en que periodo sedesarrolla a historia.
2_ Qué acontecimientos políticos económico y sociales se estaban desarrollando en ese periodo?
Tema 2:

1_ Esta está ambientada en la ciudad de Alejandría (Egipto) en el siglo IV después de Cristo.

2_

Alejandría estaba bajo dominio romano desde hacia tiempo y la esclavitud era muy común.
La iglesia romana intentaba consolidar su poder y extirpar la influenciapagana.
Egipto era en el siglo V la sede más importante del cristianismo.
El cristianismo convierte al paganismo oficialmente en herejía que debía ser erradicada.

Pese a las fuertes presiones Hipatia se resistió a convertirse al cristianismo.

Durante esa época hubo dos patriarcas el primero fue Teófilo quien gobernó hasta su muerte en el año 412 D.C. siendo sucedido por Cirilo
Las mujeres enesta época no tenían apenas derecho, no participaban en la vida cultural y por lo general su única ocupación era ser amas de casa.
Alejandría esta ubicada en el delta del rio Nilo, por lo cual la pesca era la actividad principal del sistema económico.
La figura de autoridad estaba desdibujada en Alejandría, el poder se relacionaba casi exclusivamente con la religión, y en el caso de la películael poder se relacionaba con el cristianismo.
La forma política era la del imperio impartido desde roma y la figura política de Alejandría el prefecto que en el caso de la película era Orestes. Que en el periodo donde transcurre la película es la decadencia del imperio, Constantino se convirtió al cristianismo para llegar al poder utilizaban la religión, convirtiéndose los paganos alcristianismo. La economía era la exportación e importación a través del puerto. Alejandría era el inmenso mercado de todo el Mediterráneo, el primer puerto de importación exportación del mundo, dos importantísimos productos de exportación eran el trigo y el papiro.
Durante el siglo III D.C. Roma vivió una gran crisis de la que bien pudo no recuperarse jamás. Una sucesión de emperadores a cada cual masinepto y efímero hicieron que el imperio se encontrara al borde del colapso. Una crisis económica brutal, malas cosechas, hambrunas, acoso de las tribus bárbaras, luchas de poder en Roma y en definitiva una espantosa gestión estaban terminando con Roma. En un momento dado, en la década de los sesenta del siglo III, Roma había perdido su integridad territorial en varios frentes. Por un lado se habíaformado en la Galia y Britania un breve, pero preocupante en aquella época, imperio Galo. Se trataba de una escisión del propio imperio que amenazaba con perdurar en el tiempo. Para colmo las tribus godas en el este habían cruzado el Danubio y campaban a sus anchas, haciendo que la Dacia fuera abandonada por Roma. Y más al este, en la ciudad de Palmira, una ambiciosa reina Zenobia había resueltoterminar con el vasallaje de su reino a Roma y había tomado el control de casi todo el imperio oriental.
La situación era terrible y Roma pudo haber terminado su andadura como imperio 200 años antes de su verdadero final, sin embargo, un emperador salvó Roma, recuperó su integridad territorial e incluso alivió la crisis económica. Se trató de Aureliano, el que más tarde seria llamado Restitutorgracias a su obra.
Aureliano derrotó a los Godos en el 272, salvando esa parte del imperio, impidiendo sus incursiones y alejando el peligro durante algún tiempo. Más adelante se propuso acabar con el problema del imperio galo y consiguió la reunificación del mismo con Roma de forma prácticamente pacifica, con la rendición de su emperador Tétrico I. Una vez reunificado el oeste del imperio, marchó...
tracking img