Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Altamira.
Departamento de Filosofía.

Pauta de trabajo de análisis crítico/comparativo
Película”Ágora” y libro “Apología de Sócrates”

Integrantes: Andrés Herrera y Matías Beccaria
Tercero medi

En este texto, intentaremos dar a conocer, un análisis descriptivo, sobre las dos obras que se presentan en clases: Ágora y la Apología de Sócrates. Paralelamente a esto, daremos nuestravisión sobre los conceptos generales que se desprenden de estas obras. Tales como el pensamiento crítico, el dogma, la capacidad de argumentación y el fundamentalismo. 

En estas obras estamos a la vista, de cómo se condena la mirada crítica de aquellos que cuestionan el dogma establecido. Y como se muestra que atreves de la retorica, y la construcción de pensamiento independiente, una personapuede llegar a defenderse y a combatir.

En este trabajo, intentaremos también mostrar como la bestialidad de la religión, ha llevado al subdesarrollo de la mentalidad humana; no solo por los ejemplos de la película Ágora, sino también por los ejemplos históricos, y por la esencia misma de la Religión.

En los ejemplos de la película de ágora, tenemos como referencia, la bestial guerra delcristianismo contra el paganismo, dos culturas con una creencia muy distinta en el ámbito religioso, tan grande era la intolerancia que llegaban a matar o hacer un gran daño a otra persona con distinta ideología.
Otro ejemplo más cercano es el de la filosofa hipatia, que fue asesinada por pensar de un modo diferente y por ejercer una reflexión por un dogma ya establecido.
Cuando los cristianosobligan a la gente del paganismo a tener la mismas creencias que ellos.

En los ejemplos del libro, tenemos como a través de la reflexión, la retorica y el pensamiento propio, se puede lograr una gran argumentación basada en los conocimientos personales.
Un ejemplo cercano seria la autodefensa de Sócrates, que tenía el conocimiento necesario para poder tener un punto de vista, reflexión y argumentosvalidos para su defensa propia.
También cuando Sócrates cuestiona a anito de la acusación de escandalizar y pervertir a la juventud, a la larga lo que Sócrates tenía como misión era poder darles la oportunidad de tener un pensamiento valido, concreto y propio.

El reconocimiento de los argumentos centrales en las obras es, por empezar, la bestialidad de la religión, y de la pérdida depensamiento propio. La capacidad de reflexionar a pesar de un contexto, y la manera en la cual los dogmas impuestos crean la pérdida de búsqueda, y de reflexión propia. Entonces, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la “bestialidad”, de la religión?, ¿Qué quiere decir, un dogma?, ¿Cuál es el rol de la filosofía?

En estas obras podemos apreciar una buena respuesta a estas incógnitas.. Por empezar laforma en la cual se reprime a hipatia, la manera en la cual se impone una religión en la película, sin ningún tipo de argumentos, sino con miedos y mitos incomprobables, es la respuesta clara a que hablamos, cuando nos referimos a la bestialidad. 

Esto nos muestra también la mirada del dogma, y como esta apreciado en la película. La religión, es allí el dogma principal. La anti-materialidad deeste dogma, el poco análisis, el nivel estático de este; repercute en la violencia y el poco debate, repercute en la censura de los más inteligentes y los mas honestos –Hipatia y Sócrates-. 

En nuestro punto de vista sobre la película Ágora estamos en desacuerdo con la temática principal de la obra, que es la intolerancia y el rechazo de amabas creencias religiosas, creen firmemente que una essuperior a la otra, por esto hay asesinato y destrucción.
Se pierde la noción del ser humano, la oportunidad de vida no es respetada por ser de otra ideología, está el rechazo constante del cristianismo y el paganismo.

En el punto de vista del libro la apología de Sócrates, estamos de acuerdo con la temática, de tener argumentos validos y firmes. También sobre la autodefensa de alguien tan...
tracking img