Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9. La crisis económica de 1929.

2. La Superproducción y el Subconsumo.

La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó apleno rendimiento durante los años de posguerra alcanzando su cenit en 1924. El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo ala saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.

El corolario fue la caída de las tasas de ganancia empresarial. El descenso de ventas se intentó corregir mediante el recurso acréditos fáciles y la venta a plazos. Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo.Esta situación se prolongó durante algún tiempo, hasta que finalmente entró en conflicto con la economía real.

A partir de 1926 los agricultores experimentaron serias dificultades en la devoluciónde sus préstamos bancarios. Éstos habían sido suscritos para modernizar sus explotaciones. Durante la guerra mundial los precios de los cereales y otras mercancías habían sufrido una importante alza ylos beneficios estaban asegurados. La demanda y consiguiente exportación de grandes cantidades de trigo, carne y otros bienes había generado buenas expectativas de ganancia y animado a losagricultores a endeudarse en la adquisición de maquinaria, aperos y nuevas tierras. Al concluir la contienda, la retracción de las importaciones de los países beligerantes se tradujo en el incremento de losexcedentes y desplome de los precios.

Los campesinos, incapaces de saldar las deudas contraídas con los bancos, perdieron sus propiedades, casas y máquinas, viéndose obligados a emigrar a las ciudades.En 1924 la extensión de las tierras dedicadas al cultivo había descendido por debajo de la alcanzada en 1919.

Por otra parte, la prosperidad no afectó a todos los ámbitos económicos por igual,...