Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSTANCIA EN ESPINOSA 

Espinosa afirma la existencia de una sola sustancia. Su concepción de la realidad es monista y es más consecuente que la de Descartes. Si se entiende por sustanciaaquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir como el propio Descartes lo admite, entonces esta definición solo correspondería a una sustancia infinita, que para Espinosa es Dios o lanaturaleza. A este Dios hay que entenderlo como la totalidad de lo que hay, que se despliega en muchas formas, de las que solo conocemos dos: la extensión y el pensamiento. Tanto el hombre como las cosas sonparte de ese todo, y en este sentido se puede decir que Espinosa es panteísta. 

LA TEORÍA MORAL 

Encontramos en Espinosa una teoría ética sistemáticamente elaborada. En primer lugar toma al hombrecomo una parte más de la naturaleza, y se propone analizar las acciones y deseos humanos como si se tratase de cuerpos geométricos. Como determinista, no admite la libertad, pues considera que todaslas decisiones pueden explicarse en términos de causas eficientes y solo la ignorancia de las causas nos permitiría hablar de libertad.
 
LOS AFECTOS BÁSICOS 

Deseo, placer y dolor son lasemociones o afectos fundamentales del hombre de las que derivan las demás emociones, como la alegría, la tristeza y el amor… El bien es cualquier especie de placer, y todo lo que conduce a este, así comotodo lo que satisface a nuestro deseo. Mal es todo lo que impide la realización de los deseos y toda clase de dolor. Nos encontramos entonces ante un relativismo moral puesto que lo que en un momento esbueno en otro puede ser malo y viceversa. 

MODOS DE CONOCIMIENTO 

- El primer nivel es el sensible que abarca la percepción y el conocimiento por imágenes. 
- El segundo nivel es el racionalcientífico, es el de nociones comunes. 
- El tercer nivel es el intuitivo en el que se captan esencias singulares en su relación con la esencia inmutable de Dios. 

VIDA MORAL 

Para él, existen...
tracking img