Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato
El objeto de contrato pueden ser todas las cosas que no se encuentren por fuera del comercio de los seres humanos, incluso las cosas futuras, podrán ser igualmente objeto de contrato los servicios que no sean contrarios a las leyes, moral y las buenas costumbres o al orden publico.
Código Civil
Objeto de contrato:
ARTICULO 1495. <DEFINICION DE CONTRATO OCONVENCION>. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.  Cada parte puede ser de una o de muchas personas.
Contratos regulados
ARTICULO 1849. <CONCEPTO DE COMPRAVENTA>. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dineroque el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
ARTICULO 1955. <DEFINICION DE PERMUTA>. La permutación o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro.
ARTICULO 1973. <DEFINICION DE ARRENDAMIENTO>. El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de unacosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.
ARTICULO 2142. <DEFINICION DE MANDATO>. El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que loacepta apoderado, procurador, y en general mandatario.

ARTICULO 2200. <DEFINICION Y PERFECCIONAMIENTO DEL COMODATO O PRETAMO DE USO>. El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.
Este contrato no seperfecciona sino por la tradición de la cosa.

ARTICULO 2221. <DEFINICION DE MUTUO PRESTAMO DE CONSUMO>. El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.
ARTICULO 2236. <CONCEPTO DE DEPÓSITO>. Llamase en general depósito el contrato en que se confíauna cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituir en especie.
La cosa depositada se llama también depósito.

ARTICULO 2240. <DEFINICION DE DEPÓSITO PROPIAMENTE DICHO>. El depósito propiamente dicho es un contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal o <sic> mueble para que la guarde, y la restituya en especie, a voluntad deldepositante.

ARTICULO 2282. <CLASES DE CONTRATOS ALEATORIOS>. Los principales contratos aleatorios son:
1. El juego.
2. La apuesta; y
3. La Constitución de renta vitalicia.

Los contratos aleatorios son contratos en el que se compra “el aleas”, es decir, comprar la suerte ya que no se sabe si se va a ganar.

ARTICULO 2287. <DEFINICION DE RENTA VITALICIA>. La constitución de rentavitalicia es un contrato aleatorio en que una persona se obliga, a título oneroso, a pagar a otra una renta o pensión periódica, durante la vida de cualquiera de estas dos personas de un tercero.
Los contratos aleatorios

Código de comercio

ARTÍCULO 864. <DEFINICIÓN DE CONTRATO>. El contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relaciónjurídica patrimonial, y salvo estipulación en contrario, se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que éste reciba la aceptación de la propuesta.
Se presumirá que el oferente ha recibido la aceptación cuando el destinatario pruebe la remisión de ella dentro de los términos fijados por los artículos 850 y 851.

ARTÍCULO 905. <DEFINICIÓN DE...
tracking img