Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Constitución?
De Ferdinand Lasalle

Ferdinand Lasalle, empieza su obra con la pregunta de tan codiciada respuesta a la que todos intentamos dar, sin pensar que esta, es errónea; porqueal tratar de darle una significación a la palabra constitución solo rozamos su contenido, y pocos saben que para poder encontrar el significado correcto de lo que esta palabra, tenemos queremontarnos a los orígenes de esta e investigar donde tuvo más controversias y donde se desarrollo sin menos contratiempos.

Lasalle, explica pues, en su libro que : Si hiciese esta pregunta a un jurista, mecontestaría seguramente en términos parecidos a éstos: La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de unpaís. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientospara la organización del Derecho público de esa nación.
Pero todas estas definiciones jurídicas formales, según Lasalle, y otras parecidas que pudieran darse, distan mucho de dar satisfacción a lapregunta por muchos formulada. Estas contestaciones, cualesquiera que ellas sean, se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones y qué hacen, pero no nos dicen lo que unaConstitución es. Nos dan criterios, notas calificativas para reconocer exterior y jurídicamente una Constitución. Pero no nos dicen, ni mucho menos, dónde está el concepto de toda Constitución, la esenciaconstitucional. No sirven, por tanto, para orientamos acerca de si una determinada Constitución es, y por qué, buena o mala, factible o irrealizable, duradera o inconsistente, pues para ello seríamenester que empezasen por definir el concepto de la Constitución. Ferdinand nos explica que lo primero es saber en qué consiste la verdadera esencia de una Constitución, y luego se verá si la Carta...
tracking img