Agorafobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Presentación del caso clínico

3.1. Identificación del paciente

La paciente a la que llamaremos A. es una mujer de 36 años de edad trabajadora social de una institución pública de Granada.Está casada desde hace tres años, no tiene hijos, y actualmente vive en Granada desde un año aunque es natural de Ciudad Real. Su marido es policía y debido a ello han residido en distintos lugaresantes de llegar a su destino actual. A. es la menor de dos hermanas, su madre de 64 años es ama de casa y su padre de 62 empresario.

3.2. Motivo de consulta

A. acude a consulta por iniciativapropia manifestando un intenso miedo a que la sigan “sacudiendo” las “oleadas de pánico” que experimenta desde hace casi dos años. Se describe “al límite” y “muy hundida” por el modo en que su vida hacambiado desde que tiene problemas con la ansiedad y le preocupa especialmente su situación laboral y de pareja. A nivel laboral lleva un amplio período de bajas médicas intermitentes y esto le estáocasionando ciertos problemas. Ella trabaja en Granada como interina y tiene una excedencia de la localidad (Córdoba) donde tiene su plaza fija.

3.3. Proceso de evaluación

Se efectuaron un total decuatro sesiones de evaluación, de aproximadamente hora y media, espaciadas en tres semanas. En la primera de ellas, la terapeuta inicia una entrevista semiestructurada destinada a identificar laconducta/s problema actual/es así como sus antecedentes y consecuentes. Al final de dicha sesión se explica a la paciente que tendrá que rellenar un autorregistro durante como mínimo dos semanasregistrando todos los momentos de malestar emocional, en especial aquellos de alta ansiedad o de ataques de ansiedad. Se le aclara la diferencia entre estas dos cosas y se le pone un ejemplo de cómo usar elregistro.
En la segunda sesión de evaluación se comprueba que está empleando correctamente el autorregistro de pánico y agorafobia, y se siguen completando algunos puntos que faltaban del guión de...
tracking img