Agosto

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016

Agosto:
CUANDO LLEGAN LAS MARIPOSAS


Agosto, ese era su nombre. Esa mañana desde que abrió los ojos reconoció el vivo aroma de las calles de su pueblo, ese olor que decidió pasearse por la tienda de la señora Marzo, tomar unos panes para luego ir a la casa de su vecino Séptimo, beber un poco de chocolate, salir hacia su jardín, jugar con las flores y entrar a su cocina donde recogía el mejorde los aromas, las arepas de maíz de su mamá para terminar entrando a su cuarto y jugar con los rayos del sol que entraban por su ventana para abalanzarse hacia su cara lagañosa y seca.
Aunque era lunes, su madre lo recibió con una sonrisa que fue suficiente para apartarlo de la realidad y perderse en el sabor de esas deliciosas arepas, que su madre minutos antes había preparado con el mayor amordel mundo. Su madre era una mujer pujante: no cualquier mujer se dispone a salir a tempranas horas de la mañana para tomar la leche recién ordeñada que la señora Marzo vendía a unas casas de su hogar, una casa humilde con las comodidades necesarias. Abril, así se llamaba la madre de Agosto, trabajaba entre semana en la alcaldía del pueblo como recepcionista y los fines de semana se dedicaba aplanchar ropa ajena por una suma suficiente de dinero, pero para Abril el mejor momento del día era cada mañana ver a su hijo comer con agrado sus desayunos, así como lo estaba haciendo en ese momento.

Un chocolate, eso es lo que estoy tomando. Me encanta perderme en el olor de esta bebida, es incomparable. De pronto, centenares de mariposas entran en mi casa e inundan de color cada rincón, por unmomento pienso en bailar con el aire así como lo hacen ellas. Mientras imagino mis torpes movimientos, una de ellas se posa sobre mi hombro y me susurra al oído con la voz más dulce y espectral que antes haya oído “Ven con nosotras caballero, en nuestra tierra no existe nada de lo que no conoces, y todo aquello que conoces existe en abundancia. Ven con nosotras hermano, sé nuestra guía. A dondevamos la imaginación reina y las ilusiones son nuestras moradas”. Salgo de mi casa siguiendo su voz, estoy encantado con su baile, quiero seguirlas y entre más corro tras ellas más grandes se vuelven sus cuerpos, cuando parpadeo me encuentro en sus lomos y sus alas me protegen del sol, puedo ver a lo lejos ese reino y mientras me recuesto en su costado, duermo y caigo.

Un lunes, ese era el día.Cuando Agosto se dio cuenta donde estaba, sus manos apretaban fuerte un periódico que tenía con letra grande y llamativa un titular que recitaba LA PAZ, FRAGIL COMO LAS ALAS DE UNA MARIPOSA. En ese momento reaccionó, el sol le avisaba que iba a llegar tarde para su colegio y salió a correr apresurado, no estaba muy lejos su escuela, apenas faltaban unas tres cuadras. Mientras corría se preguntaba cómohabía llegado a ese lugar y sus ojos se fijaron en la imagen que estaba bajo el titular que acababa de leer. Una mujer con enormes alas de mariposa trataba de mantener el vuelo mientras sobre sus lomos, cadáveres entorpecían su propósito. Sobre su pecho tenía inscrito el nombre Paz, pero Agosto pensó que el mejor nombre para ese ser era Muerte. Cuando miró al frente estaba en las puertas de sucolegio, saludó a sus compañeros y profesores y buscó su salón. Ya sentado en su silla alistó sus útiles y mientras la maestra tomaba lista sacó punta a su lápiz, respondió a su nombre, y empezó a escribir. Agosto dibujo una mariposa.

Abadía, ese es mi apellido, aún lo es. Mientras observo con detenimiento las flores por la ventana de mi salón, escucho una voz, es la misma voz de hace un tiempo. Lavoz se hace más clara y cada vez que la escucho me enamoro más de ella, antes me parecía lejana pero ahora siento que me abraza cada sílaba. Desarrollo cada ejercicio en clase, participo con mis compañeros en los talleres. Cuando supe que este día iba a ser diferente no esperaba que fuera una voz lo único especial en mi día. Aquella voz se hace material y se convierte en una mariposa, vuela a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el agosto
  • Agosto
  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • 17 de agosto
  • 10 de agosto
  • planificaciones de agosto
  • En agosto de 1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS