Agosto2010reportaje bases militares guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases que resguardan a los reclusos en “riesgo”
Por lo menos tres bases o unidades militares que se encuentran en la capital, serán utilizadas para albergar a más privados de libertad que se encuentran en “vulnerabilidad o peligro”, tras un convenio entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa.

El Acuerdo Ministerial 126-2000, suscrito el 18 de junio de2010, indica que las instalaciones de una base o unidad militar que se encuentra ubicada en la capital, podrá ser utilizada por el Sistema Penitenciario (SP), para recluir a las personas privadas de libertad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, o porque su vida o integridad personal se encuentra en peligro.

De acuerdo Nery Morales, vocero del Mingob, las personas que sean trasladadas aestos lugares, serán aquellas a solicitud de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Esto va a depender de las solicitudes que haga la Fiscalía Especial a los Tribunales, que lleva los casos de alto impacto”, indica.

Según se ha informado, actualmente solo el Cuartel General de Matamoros ubicado en la zona 1 es utilizado para recluir aalgunas personas, pero si fuera necesario también podrá ocuparse el espacio de la Base Militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 y la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, en la zona 10.

Sin embargo, la decisión y el traslado de los privados de libertad a estos lugares, depende de la Fiscalía Especial, que ha hecho algunos requerimientos en los últimos días.

Los inquilinos
Losprimeros inquilinos del Cuartel General de Matamoros fueron los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, presuntos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Estas personas se entregaron a la justicia el pasado 28 de junio, después de más de seis meses de estar prófugos. Tres días después de publicarse el Acuerdo entre el Mingob y el Ministerio de laDefensa, para recluir a algunos privados de libertad en las bases o unidades militares.

El 7 de julio, Diego Moreno Botrán, sindicado de haber participado en una campaña de desprestigio en contra de Carlos Castresana, jefe de la Cicig, se entregó a la justicia.

Verónica Galicia, jueza Décima del Ramo Penal, le notificó que era buscado por el delito de encubrimiento propio, luego de encontrardocumentación en varios allanamientos, que lo involucraban con una campaña de desprestigio contra el representante del ente internacional.

Galicia envío a Botrán al Cuartel de Matamoros, argumentando que en el Preventivo de la zona 18, la vida de esta persona corría riesgo, porque su familia ha sido perseguida por delincuentes.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, fue trasladado delPreventivo para Varones de la zona 18 a ese Cuartel, el ex presidente, Alfonso Portillo, capturado en enero pasado, en Punta de Palma, Izabal, por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

El traslado se efectúo, de acuerdo a una solicitud de la Fiscalía Especial, que pedía el cambio de lugar de reclusión, por la existencia de un supuesto plan para asesinar al ex funcionario.

Según seindicaba, un grupo de pandilleros realizaría un motín en un día de visita, éstos tenía previsto destruir paredes y pasillos de la cárcel hasta llegar a la celda de Portillo para matarlo.

Sociedad civil discrepa
Representantes de organizaciones civiles han manifestado su preocupación por varios aspectos que consideran “inadecuada” la utilización de bases militares.

Los entrevistados indican quees inconstitucional recluir a las personas en esas instalaciones, no se garantiza la vida de los privados de libertad como se podría creer, además de enviar un mensaje negativo a la sociedad sobre la diferencia entre un reo de “primera y segunda categoría”.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (Ceg), considera que la medida es excepcional pero inconstitucional, puesto...
tracking img