Agotamiento De La Capa De Ozono

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Agotamiento de la capa de ozono
¿Qué es la capa de Ozono?
La molécula de ozono (O3) está compuesta por 3 átomos de oxigeno O3. La molécula de oxígeno está compuesta por 2 átomos de oxígeno. La radiación ultravioleta separa los 2 átomos de la molécula de oxígeno (O2). Los átomos de oxígeno libres tienen un gran poder reactivo y al no poder permanecer en solitario se unen a otras moléculas deoxígeno formando entonces el Ozono (O3). Los rayos ultravioleta también pueden romper las moléculas de ozono; así por cada 2 moléculas de ozono se pueden formar otras 3 de oxígeno. Todo este proceso se genera restando energía a la radiación ultravioleta, logrando de esta forma debilitar esta radiación que si llegara a la Tierra sería muy dañina para todos los seres vivos. Gracias a este mecanismoautoregulador disponemos de una capa protectora de ozono y de oxigeno esencial para la vida. El ozono es uno de los ejemplos más claros de que en la naturaleza nada es bueno ni malo, todo depende de sí está en su lugar natural o no. El ozono es en realidad un gas venenoso y peligroso para los seres vivos.
Se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en laestratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.
Radiación ultravioleta (UV), conjuntode los rayos alfa, beta y gama.
UV: produce daños a seres vivos, dependiendo de su intensidad y el tiempo de exposición:
Promueve e inicia el cáncer de piel maligno y benigno.
Daña el sistema inmunológico: vulnerabilidad a bacterias y virus.
Provoca daño a los ojos: cataratas.
Más severas las quemaduras del sol: envejecimiento.
Aumenta riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
Reduce elrendimiento de las cosechas e industria pesquera.

Como se mide el ozono (Unidades Dobson)

Las mediciones de concentración de O3 en la atmósfera se realizan con globos sonda, con cohetes o con satélites que analizan la radiación.
Las primeras mediciones son del año 1930 de una estación meteorológica de Aroza en Suiza.
Estas concentraciones se miden en unidades Dobson, donde:
1 UD = 2.7 x 1018(moléculas O3/cm3)
Entre los trópicos  la concentración normal es de 250 a 260 UD, en latitudes mayores las concentraciones superan las 400 UD; en el polo sur en septiembre, octubre durante la primavera son 125 a 150 UD.

Destrucción de la capa de ozono

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Esta es responsable demuchos problemas de salud a nivel mundial y de perjudicar la producción agrícola.
Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Ha quedado demostrado que el responsable número uno de este desgaste es el uso de diferentes componentes químicosproducidos por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes (gas utilizado para impulsar las sustancias contenidas en los aerosoles) y refrigerantes. La acción de estos gases en la estratosfera libera átomos de cloro (Cl) a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozonotransformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego.
Clorofluorocarbonos (CFC) compuesto de cloro, fluoro y carbono

Los Clorofluorocarbonos (CFCs) son hidrocarburos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento De La Capa De Ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • El agotamiento de la capa de ozono:
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Sustancias Agotadoras De La Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS