Agotamiento De Los Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGOTAMIENTOS DE LOS SUELOS
El agotamiento de los suelos abarca distintas regiones. La patagonia entera, por el sobre pastoreo (el ganado ovino arranca el pasto de raíz y, por lo tanto no hay rebrotes). Los suelos se encuentran agotados además, en algunas zonas de La Rioja, Catamarca y Cuyo. Este agotamiento abarca aproximadamente el 28% del territorio nacional.
Los Riesgos naturales sonanomalías geográficas de difícil interpretación. Sus conocimiento cuantitativo, fundado en amplios registros es complejo y la heterogeneidad de las causas intervinientes dificulta la elaboración de modelos conceptuales.
Las grandes llanuras argentinas son áreas de gran incertidumbre ambiental que pueden ser sometidas a procesos de inundación, sequía, tornados y otras devastaciones originarias en elsistema natural. 
La población de la llanura han convivido siempre con estas fluctuaciones de la naturaleza; con los múltiples riesgos y catástrofes que son evidencias de súbitas altercaciones del equilibrio y manifestaciones del cambio ambiental.
Dentro de las incertidumbres más irregulares Peter Haggett ( 1988) ha identificado geográficamente la variabilidad en el régimen de precipitaciones en lasGreat Plains de América del Norte, en las pampas Sudamericana, el veld de Sudáfrica, las llanuras de Murray Darling de Australia, etc.
Tantos las Great Plains como la India de monzónica son vastas regiones ambientales de gran incertidumbre climática. No se trata de sencillas variaciones del clima normal  sino de cambios imprevistos con grandes impactos en las poblaciones y la infraestructura.
Eneste trabajo aludiremos a unos de esos riesgos naturales; quizás el más estático, silencioso y poco definible: la sequía.
El fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbre la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riesgos y, a veces también, en las que cuenta con él. Estas consecuencias son muy bien conocidas por el productor que acusa el primer impacto; pero tambiénpor el técnico agropecuario y forestal que deben aconsejar sobre las medidas para mitigar sus efectos, y por el Estado que debe tomar las medidas para evitar su efecto multiplicador sobre amplios sectores de la sociedad.
La sequía es uno de los fenómeno adversos más difícil de evaluar por su gran complejidad, pues a la vez que depende de las escasas o ausentes precipitaciones, también serelaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y la ocurrencia del fenómeno en relación con el ciclo vegetativo anual.
Una  investigación sistemática   de las sequías conducirá al conocimiento científico en profundidad y detalle del fenómeno, así como al hallazgo de los parámetros adecuado para su evaluación. Ese  es el objetivo de nuestra investigación.
 Nuestro estudio posee escala intermedia y se aplica al modelo territorial de la Pampa Deprimida con un enfoque geográfico que a través del análisis ambiental, locacional  y regional permitirá  abordar nueva perspectivas de interpretación.
Nuestra investigación se orienta  también a aplicar la tecnología SIG en la determinación de áreas de riesgo de sequías.
-------------------------------------------------
Recurso no renovableBomba extrayendo petróleo de un pozo.
Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes derecursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a...
tracking img