Agotamiento de napas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA MEMORIA
NAPAS FREATICAS Y SU AGOTAMIENTO PARA FACILITAR Y ASEGURAR LA CONSTRUCCION DE OBRAS DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES
PROFESOR GUIA: CARLOS OBANDO
NOMBRE ALUMNO:
AÑO: 2011
AGRADECIMIENTOS: (PROFESOR GUIA Y PADRES)





















INDICE


INTRODUCCION

CAPITULO I
1.1.- AGUAS SUBTERRANEAS
1.2.- ANTECEDENTES GENERALES
1.3.-CONSIDERACIONES

1.4.- METODOLOGIA

CAPITULO II

2.1.- AGOTAMIENTO SUPERFICIAL
2.2.- BOMBAS
2.3.- AGOTAMIENTO SUBTERRANEO
2.4.- ASPECTOS GENERALES EN AGOTAMIENTO DE NAPA
2.5.- ASPECTOS TECNICOS
2.6.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INSTALACION DE UN
SISTEMA DE AGOTAMIENTO SUBTERRANEO
2.7.- CALCULO HIDRAULICO
2.8.- INSTALACION DE UN SISTEMA MODERNO DE AGOTAMIENTOSUBTERRANEO



CAPITULO III

3.1.- OBJETIVO DE LAS EXCAVACIONES PARA DRENADO
3.2.- INCONVENIENTE DE LA PRESENCIA DE AGUA EN UNA EXCAVACION
3.3 OBJETIVO DE LAS EXCAVACIONES PARA DRENADO
3.2.- EXCAVACION PARA LOS CIMIENTOS
3.3.- TIPOS DE CIMIENTOS
3.4.- CONSTRUCCION DEL CIMIENTO



INTRODUCCION


Uno de los principales problemas en la construcción para los cimientos deuna obra es el agua de las napas subterráneas que afloran a cotas donde va la construcción, generalmente al hacer la excavación nos encontramos con lagunas, en las cuales, si queremos trabajar es imposible por el barro, por las dificultades que presenta el agua para cumplir con las especificaciones en las distintas obras. Por ejemplo perfilación con pendiente y cama de arena para la base de lostubos de alcantarillado o preparación de sello con la adecuada compactación para los cimientos o impermeabilización de los subterráneos de un edificio.
Antiguamente los agotamientos para sacar el agua se hacían mediante bombas bencineras y prácticamente el espacio para trabajar era un verdadero barrial. Posteriormente esto se solucionó bajando el nivel de la napa mediante punteras y nivelandola napa un metro más bajo de la cota de sello que se necesita. Esto ha permitido que se pueda asegurar el análisis del tipo de terreno que se necesita para la fundación, como a sí mismo el tipo de trabajo a desarrollar de acuerdo a las especificaciones, facilitando el trabajo en todo sentido, ya que se trabaja en seco.















CAPITULO I
1.1.-AGUA SUBTERRANEAS
Fotos ylecturas


1.2 ANTECEDENTES GENERALES

Hemos visto que los sedimentos ubicados cerca de la superficie del suelo contienen algunos espacios vacíos, por lo que exhiben porosidad. En muchos casos estos espacios se encuentran interconectados entre ellos. El agua contenida en los espacios vacíos es capaz de moverse desde un espacio a otro, lo que produce la circulación de agua a través del suelo,sedimento o roca. Esta habilidad de los acuíferos de transportar agua, así como de almacenarla, es una de las propiedades hidrogeológicas más importante y significativa.
Experimento de Darcy
En la segunda mitad del siglo XIX, un ingeniero francés Henry Darcy desarrollo el primer estudio sistemático del movimiento del agua a través de un medio poroso. En este estudio se analizó el movimiento deagua a través de lechos de arena usados para la filtración de agua. Darcy encontró que la tasa o velocidad a la cual el agua fluye a través del medio poroso es directamente proporcional a la diferencia de altura entre los dos extremos, e inversamente proporcional a la longitud del lecho.
En la figura 1.1 muestra una tubería horizontal llena con arena, en la cual, se aplica agua mediante presión, através del extremo A, la cual fluye y se descarga a través del extremo B. La presión observada en cada extremo de la tubería (o en alguna posición intermedia) puede ser medida mediante un tubo vertical de pequeño diámetro (piezómetro). Darcy encontró experimentalmente que la descarga Q es directamente proporcional a la diferencia en la altura de aguas entre los piezómetros A y B e inversamente...
tracking img