Agotamiento del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agotamiento del Agua

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sinembargo; gran parte de ellos adolecen deobjetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vistas sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos". Adicionalmente, la contaminacióncausada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasionaque en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas. El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con lasinstituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada parapreservar la calidad de las reservas naturales del agua.














Agotamiento de fuentes de agua
Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, mientras que 2,6 millones carecen de servicios sanitarios básicos.
Cada de 22 de marzo se celebra en el mundo el Día Mundial del Agua.  Este año la ONU eligió esta fecha para dar comienzo a ladécada de la acción “El Agua Fuente de Vida”, que se extenderá hasta el 2015. El organismo internacional se propone reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial que carece de acceso al agua potable y a los servicios sanitarios elementales.Mientras en los países industrializados el líquido es abastecido en abundancia y ha dejado de ser una vía de trasmisión de enfermedades, en muchos paísesdel tercer mundo sigue siendo un recurso escaso. Según estadísticas de la ONU más de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable segura y 2.600 millones no tienen sistemas sanitarios básicos. También el estudio señala que cerca de dos millones de personas son víctimas de enfermedades diarreicas provocadas por aguas contaminadas y falta de saneamiento, de las cuales el 90% sonniños menores de cinco años.   Ismael Serageldin, ex presidente del Banco Mundial, sostiene que las guerras del siglo XXI serán por el recurso agua y además advirtió que con las privatizaciones las grandes corporaciones “han pasado a controlar el agua en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75% de este vital recursospara todos”.En un artículo aparecido en la Deutsche Welle se afirma que muchas de las compañías multinacionales que propagan la privatización del agua como forma de enfrentar la crisis de este recurso, cuentan con el respaldo del Banco Mundial, pues este organismo condiciona su ayuda a la disposición de los gobiernos nacionales a privatizar este servicio.
El aumento en la demanda  y la...
tracking img