Agotamiento minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los recursos minerales incluyen el petróleo, mineras y madera; se consideran como activos amortizables, y se caracterizan porque al explotarse totalmente el recurso, y en el proceso de explotación, sólo puede ser reemplazado por la acción de la naturaleza.

Los recursos naturales, no conservan sus características físicas con el uso, a diferencia de un activo fijo que sedeprecia o pierde su valor intrínseco; sino que se consumen, y este proceso se denomina agotamiento de los recursos naturales.

Si bien, los recursos naturales son activos, deben tener un tratamiento contable para las empresas que se dedican a la explotación de los mismos, y ese tratamiento forma parte de la contabilidad ambiental.

A continuación dedicaremos las siguientes líneas al análisisteórico y tratamiento contable del proceso de agotamiento minero, considerando la gran importancia que tiene la industria minera en algunos estados de Venezuela.

La minería Consiste en la localización y extracción selectiva de minerales tanto metálicos como el oro, plata, hierro, cobre, plomo, zinc, aluminio, uranio; y no metálicos como el potasio, azufre, arena, caliza, granito, diamante, etc; loscuales se encuentran en formaciones rocosas.
Los minerales que extraemos de la corteza terrestre son recursos no renovables que con el tiempo se agotarán, dado que son utilizados a una velocidad mayor a la escala geológica en la que se forman.
Es decir, para las industrias mineras, los minerales son un activo que se agota, y cada tonelada de mineral extraído, disminuye la reserva disponible yel valor inicial de los filones que solo pueden ser reemplazables por la acción de la naturaleza.
El costo de adquisición de un recurso natural es el precio necesario para adquirir el recurso y prepararlo para el uso que se intenta; pero para un recurso ya descubierto, como una mina de carbón en explotación, el precio es el costo pagado por la propiedad.
El costo de los recursos naturales,suele clasificarse como activo fijo; no obstante, comprar una mina de carbón, por ejemplo, equivale a comprar cantidades masivas de inventario bajo el suelo. El gasto por agotamiento es la medida de esa parte del “inventario a largo plazo” que se consume en un período determinado. Por ejemplo, si una mina contiene 10.000.000 de toneladas de carbón, y en un año se extraen y se vendan 1.000 toneladas,el gasto por agotamiento será el costo de esas 1.000 toneladas que se extrajeron y vendieron con respecto al costo del total del valor de la mina. Es decir, el agotamiento se mide en unidades de producción.
Se denomina agotamiento la asignación de costo de los recursos naturales a gastos en una manera lógica y sistemática durante la vida útil de los recursos naturales.

DIFERENCIA ENTREAGOTAMIENTO Y DEPRECIACIÓN.

A simple vista, da la impresión de que el agotamiento y depreciación son el mismo gasto, pero la diferencia existe en que el agotamiento se centra específicamente en el uso físico y el consumo de los recursos naturales; y la depreciación, se centra en la reducción de valor económico de un activo que, entre otras cosas, abarca el deterioro y la obsolescencia.ESTABLECIMIENTO DE LA BASE DE AGOTAMIENTO

Si bien los minerales se consideran el activo natural de las empresas mineras, vale destacar que para que esas empresas obtengan el beneficio económico derivado de la explotación; primero tienen que realizarse una serie de gastos para encontrar el mineral y extraerlo; esos gastos forman a ser el costo del activo minero, y se clasifican de acuerdo a sunaturaleza de la siguiente forma:

a) Costos de Adquisición: son todos los desembolsos que la empresa minera paga por obtener el derecho de propietario para buscar y encontrar un recurso natural; o si es el caso de una mina ya descubierta, el costo que se pague por ella. Igualmente existen casos en que las tierras donde se encuentran los recursos son arrendadas, y a cambio se pagan regalías al...
tracking img