Agradecimiento - doc pdf -dra en filosofìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE S A R R O L L O

PERSONAL

MARGARITA TARRAGONA

Consultoría y Coaching

Vivir en estado de “Gracias”
Publicado en Mente Sana 56 (abril de 2010)

Margarita Tarragona
Doctora en Psicología. Coordinadora del Programa de Posgrado en Psicología Positiva de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

A

yer fui a una comida para celebrar el cumpleaños de mi amiga Sara1.Cuando llegó la agasajada traía en las manos 6 enormes girasoles y los puso en un florero. Yo admiré las flores y pensé que eran un detalle que ella había traído para agradecerle a la anfitriona su hospitalidad. Los girasoles efectivamente eran un símbolo de agradecimiento, pero lo fueron de otra manera, diferente de la que me había imaginado. Éramos seis invitadas, comimos y charlamos muy a gusto.Al final de la comida, Sara se levantó y dijo que quería aprovechar la ocasión para agradecer a sus amigas lo que cada una de ellas aportaba a su vida. Tomó un girasol, se lo dio a Mari y le agradeció la solidaridad y apoyo que le había otorgado en momentos difíciles, a Guadalupe le dio las gracias por haberle enseñado a poner límites y poder decir que no cuando era necesario, a Ana le agradeciósu vitalidad y chispa, y así, cada persona en la mesa recibió dos regalos, un girasol y el agradecimiento de nuestra amiga. La Psicologia Positiva es el estudio científico del bienestar y de lo que hace que las personas vivan plenamente. Investiga fenómenos como las emociones positivas, las virtudes, las relaciones interpersonales satisfactorias, y el optimismo, entre otros.

La PsicologiaPositiva es el estudio científico del bienestar y de lo que hace que las personas vivan plenamente. Investiga fenómenos como las emociones positivas, las virtudes, las relaciones interpersonales satisfactorias, y el optimismo, entre otros.

1. Los lectores que hayan leído otros de mis artículos deben pensar: ¡esta mujer se la pasa en fiestas de cumpleaños!. Es que muchas de mis amistades estáncumpliendo 50, y efectivamente he acudido a muchas celebraciones últimamente.

DE S A R R O L L O

PERSONAL

Las personas que sienten y expresan más gratitud tienden a ser más felices y a estar más satisfechas con su vida.
La gratitud ocupa un lugar muy especial dentro de la Psicología Positiva, es una de las “joyas de la corona” de la investigación sobre el bienestar, ya que es una de lasvariables que más se correlacionan con la felicidad. Muchos estudios han encontrado que las personas que sienten y expresan más gratitud tienden a ser más felices y a estar más satisfechas con su vida. El investigador más importante sobre el tema de la gratitud es el Dr. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California, Davis (EUA). Al Dr. Emmons le gusta citar a Cicerón, quien decía que “Lagratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Desde la antigua Roma y dentro de muchas tradiciones espirituales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo y el cristianismo, la gratitud ha sido valorada a través de la historia como una virtud que contribuye al bienestar tanto individual como social. Las investigaciones científicas recientes han demostrado quecultivar la gratitud es algo que realmente puede cambiar la vida de las personas. Junto con Michael McCullough, psicólogo de la Universidad de Miami (EUA), el Dr. Emmons ha descubierto que las personas que cultivan la gratitud obtienen beneficios observables a nivel psicológico, en sus relaciones con los demás y, sorprendentemente, aún en su salud física. Emmons explica que la palabra “gratitud” vienedel latin “gratia” que quiere decir tanto “favor” o “regalo”, como “placentero”. Y ése es el sentido de la gratitud: por un lado, el darnos cuenta de que recibimos “regalos” de la vida sin necesariamente haber hecho nada por merecerlos. Por otro, la experiencia de gratitud en sí es una sensación positiva, placentera. Emmons ha encontrado que la experiencia de la gratitud consta de dos fases:...
tracking img