Agragados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS MONETARIOS

DEFINICION
Son las medidas de la cantidad de dinero que hay en la economía. De acuerdo a sus componentes incluyendo el ahorro financiero del sector público y privado seclasifica en: M1 = Billetes y monedas en poder del público + Cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera en poder de los residentes en el país + Depósitos en cuenta corriente en moneda nacional . M2= M1 + Captación de bancos residentes del país + Valores emitidos por el Gobierno Federal en poder de residentes en el país + Valores emitidos por entidades privadas residentes en el país + Fondos deahorro para el retiro excluyendo las Siefores + FICORCA. M3 = M2 + Captación de bancos residentes en el país de residentes en el exterior + Valores emitidos por el Gobierno Federal en poder deresidentes en el exterior. M4 = M3 + Captación de sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior en poder de residentes en el país y de residentes en el exterior.

Agregados monetarios. Sonaquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de lamasa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además a productos de deuda con alto grado de liquidez.Clasificación de los agregados monetarios:
• Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
• M1 (estrecho): efectivo en manos del público + depósitos a lavista en las entidades de crédito. excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
• M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades decréditos. Incluye los depósitos a plazo de hasta dos años y
los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
• M3 (amplio): M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios. En estos últimos,...