Agrandamiento del hígado

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Agrandamiento del hígado

Hepatomegalia significa agrandamiento del hígado; muchas veces se acompaña de esplenomegalia (agrandamiento del bazo), situación que se denomina hepatoesplenomegalia.Puede ser una enfermedad del hígado o el reflejo de la enfermedad en otro lugar del cuerpo. Puede acarrear anomalías graves o leves, transitorias o definitivas, agudas o crónicas.

De entre las causascapaces de provocar hepatomegalia destacan las distintas formas de hepatitis causadas por virus. En ellas puede haber un leve agrandamiento del hígado al principio, pero luego el órgano vuelve a sutamaño habitual. En este caso, suele aparecer también un poco de dolor. El hígado está algo agrandado y un poco doloroso en la insuficiencia cardíaca; el cáncer, al menos en sus inicios, no agranda elhígado de forma fácilmente perceptible.

Varias infecciones generales provocan hepatoesplenomegalia (mononucleosis infecciosa, brucelosis, kala-azar, etc.) como un síntoma más dentro del conjuntoque caracteriza a cada una. El cáncer de las células de la sangre (leucemia, linfoma) también puede provocar hepatoesplenomegalia.

La cirrosis constituye una enfermedad que se caracteriza porque elhígado se hace pequeño y se llena de cicatrices con los años, hasta el punto de que no puede cumplir con sus funciones. De esta manera, los enfermos con cirrosis pueden presentar ictericia (no puedenmetabolizar correctamente la bilirrubina), tendencia a las hemorragias (no fabrican factores de la coagulación), problemas hormonales (el hígado enfermo no elimina las hormonas utilizadas) ytrastornos en la alimentación (no se fabrica bilis).

La cirrosis puede ser provocada por varias causas, la más frecuente de ellas, el alcohol. Para que el alcohol produzca cirrosis se necesita beber muchoy durante mucho tiempo (una borrachera ocasional no produce cirrosis). Dentro de las otras causas de cirrosis debemos recordar que una minoría de enfermos de hepatitis B y más o menos la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higado
  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • Hígado
  • Higado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS