Agrandamiento gingival por ingesta de testosterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRANDAMIENTO GINGIVAL INDUCIDO POR LA INGESTA DE TESTOSTERONA
ABSTRACT
The effects of female sex hormones on the gingiva are well-established. Hyperplastic edematous gingivitis has been associated with puberty, pregnancy and oral contraceptives. The ability of male sex hormones to induce gingival enlargement has also been described. 

The aim of this paper was to present a gingivalovergrowth, in a 20-year-old male body-builder who had been taking high doses of testosterone, and to evaluate the linkage between this drug and the progression of periodontal disease. 

Key Words: gingival overgrowth; testosterone; body-builder. 

RESUMEN
Los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre la encia están bien establecidos. La gingivitis hiperplásica inflamatoria ha sido asociadacon la pubertad, embarazo y la ingesta de anticonceptivos. También, se ha descrito la capacidad de las hormonas sexuales masculinas para inducir agrandamientos gingivales. 

El propósito de este artículo fue presentar el caso clínico de un agrandamiento gingival, en un paciente masculino fisicoculturista de 20 años de edad el cual estaba tomando altas dosis de testosterona, y evaluar la relaciónentre esta medicación y la progresión de la enfermedad periodontal. 

Palabras Claves: agrandamiento gingival; testosterona; fisicoculturismo. |

INTRODUCCION
Los agrandamientos gingivales (AGs) representan un exagerado aumento de volumen, en respuesta a una variedad de condiciones locales y sistémicas, manifestándose generalmente a nivel de las papilas interdentales y no extendiéndose másallá de la unión mucogingival. Frecuentemente son el resultado de cambios inflamatorios inducidos por la acumulación prolongada de placa dental, cuya remoción lleva a la resolución de la patología; sin embargo, se le han atribuido diversos orígenes: idiopáticos, congénitos, hormonales, neoplásicos y farmacológicos1 

La administración de medicaciones específicas pueden significativamente potenciarlos efectos de los factores locales (placa dental, restauraciones desbordantes, aparatos de ortodoncia y protésicos) sobre los tejidos conectivos gingivales2. Por muchos años, el AG farmacoinducido más ampliamente conocido, estaba estrechamente relacionado con los pacientes que tomaban anticonvulsivantes, siendo la fenitoína la droga que presentaba una incidencia mayor en el desarrollo de estapatología. Posteriormente, otros fármacos se han asociado a la producción de AGs, tales como antagonistas del calcio, ciclosporina, eritromicina, anticonceptivos, andrógenos y marihuana3.

Debido a las dificultades funcionales y estéticas que ocasionan los AGs farmacoinducidos es necesario un adecuado tratamiento para evitar recidivas, consistiendo en terapia básica periodontal y gingivoplastia.Además, es imprescindible un estricto control de placa por parte del paciente combinado con una rigurosa terapia de mantenimiento profesional, pues no siempre es posible la supresión o sustitución del agente farmacológico que ocasionó el AG4 

El objetivo de este artículo es presentar el caso clínico de un AG inducido por la administración de andrógenos y discutir la farmacología de la droga enrelación con la respuesta gingival, las manifestaciones clínicas y tratamiento de este AG. 

CASO CLINICO
Paciente masculino de 20 años de edad se presenta a la consulta con un notable AG abarcando la encía vestibular y palatina/lingual de ambos maxilares. El crecimiento gingival mostraba un aspecto de lobulaciones coalescentes que disminuían gradualmente hacia la línea mucogingival. La encíapresentaba un color rosado, de consistencia firme, dura, de aspecto granulado y raramente sangraba, a pesar de un índice de placa elevado y la mala higiene bucal del paciente, evaluados a través del índice de O´Leary cuyo valor obtenido fue del 70%. (Fig. 1, a)


Obsérvese el agrandamiento gingival de apariencia fibrosa. |

La historia médica del paciente no aportaba datos de importancia,...
tracking img