Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA, SALUD PUBLICA Y MEDICINA SOCIAL
El punto de este ensayo es hacer una reflexión, sobre la relación de la geopolítica con la salud pública y la medicina social; pero primero me gustaría definir el concepto geopolítica:
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y susfuturos efectos. Es necesario reconocer que las geopolíticas latinoamericanas, el colombiano en particular han sido muy diferentes. En relación ala salud hay que precisar es necesario considerar diferentes criterios tales como los objetivos, los subjetivos y los socioculturales. En los primeros, los objetivos figura el criterio morfológico, en los subjetivos corresponden a la edad, el sexo, la pertenencia aun grupo humano determinado, la situación histórica y social y por ultimo en los socioculturales.
La salud es la suma, de un habito psicoorganico al servicio de la vida y la libertad. Aunque es claro saber que una ¨ buena salud ¨ es relativa. Así pues la salud y la enfermedad no solo son categorías orgánicas, fisiológicas o naturales sino también sociales y políticas, así mismo la salud yenfermedades han ido evolucionando históricamente correspondiendo a el contexto socio-político, es decir la influencia del ambiente social, la medicina europea, la industrialización del siglo XVIII y los grandes movimientos obreros y campesinos del siglo XIX marcaron una diferencia con el tradicional ambiente hipocráticos.
Un modelo de las etapas de la historia epidemiológica es el caso Colombia, conla conquista de lo españoles ahí comienza el impacto biológico, de la colonia como la etapa de la servidumbre y la esclavitud y definitivamente la siembra de nuevos gérmenes, los primeros 131 como la etapa de apertura del mercado, las vías de comunicación, el transporte, los procesos de colonización , las guerras civiles la urbanización y dispersión de varias enfermedades y los últimos 51 como laetapa de la violencia y la corrupción. Siembra, cultivo y dispersión de las enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas, se han dispersado a lo largo de todo el mundo, siguiendo a los militares, mercaderes y a los misioneros. y en los últimos años se les han aumentado los turistas, sabiendo que los países dominantes siempre quieren trasformar las condiciones sociales, económicas yculturales sin importarles crear destrucción, pobreza, hambre y serios problemas de saneamiento lo que se conoce como catástrofe demográfica.
Después de tres siglos la mayoría de enfermedades del viejo mundo llegaron al nuevo mundo y aparecieron al ritmo del crecimiento de mercado, las pandemias de cólera, estas tomaron un carácter de endémicas gracias alas circunstancias sociales. En particularColombia en la medida que se dieron los procesos de colonización de tierras de bonanzas de productos agrícolas y mineros-petróleos, se mejoraron las vías de comunicación y los nuevos sistemas de transporte favoreciendo el desplazamiento.
El paludismo así llegan muchas enfermedades como el gusano de guinea y esta siembra de nuevas enfermedades empeoro gracias alas pésimas condiciones de de hambre,hacinamiento y de melancolía por el esclavismo que se vivía. De estas enfermedades se sabe que los negros tienen enfermedades propias y distintas a los criollos o específicos. La población negra se disperso por todas por toda Colombia, la amebiasis se convirtió en un problema, en la medida que la suciedad y la contaminación de aguas y alimentos se volvió mas grande el problema era gigantesco hastasu erradicación con la penicilina en la década de los 50’.
De las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria como la viruela y el sarampión fueron causas de la catástrofe indígena en los siglos XVI y XVIII y de alta mortalidad y morbilidad, su control es difícil en las circunstancias de guerra y desplazamiento. Entre muchas enfermedades que se introdujeron del viejo mundo a America...
tracking img