Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINO PARA INTERPONERLO

I. Núcleo agrario. En cualquier tiempo.
Conforme a las disposiciones del art. 217 de la Ley de Amparo no hay término para que un núcleo de población pueda presentar sudemanda de amparo, ya que podrá interponerse en cualquier tiempo, cuando el amparo se promueva contra actos que causen o puedan causar la privación total o parcial, en forma temporal o definitiva, dela propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a un núcleo de población sujeto al régimen ejidal o comunal (antes de la vigencia a la reforma del art. 22 de la Ley de Amparo, es decir, al 4de febrero de 1963, no aplica tal disposición).

II. Ejidatarios y comuneros en lo individual. 30 días.
El art. 218 de la Ley de Amparo precisa que cuando el juicio de amparo se promueva contraactos que causen perjuicio a los derechos individuales de ejidatarios o comuneros, sin afectar los derechos y el régimen jurídico del núcleo de población a que pertenezcan, el término para interponerloserá de 30 días.

QUE EXPRESO EN EL AGRAVIO

I. Aquellos en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras,aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los núcleos de población que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si las entidades o individuos mencionadosfiguran como quejosos, que como terceros perjudicados.

II. Cuando los actos reclamados afecten o puedan afectar otros derechos agrarios de las entidades o individuos a que se refiere la fracciónanterior, sea que figuren como quejosos o como terceros perjudicados.

III. Aquellos en que la consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos que hayan demandado ante lasautoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros. (art. 212 de la Ley de Amparo)

ANTE QUIEN LA INTERPONGO

La demanda deberá presentarse, tratándose de amparo...
tracking img