Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dotación de Tierras
La dotación es el conjunto de actividades y de servicios que realiza el estado para poner a una familia o a un grupo de campesinos en posesión de una parcela económicamente útil. Pero viéndolo un poco más en el concepto jurídico, es un derecho de propiedad, que se constituye mediante un acto administrativo especial llamado adjudicación de tierras.
Cabida y Límite dePosesión de Parcelas
En cuanto al número de parcelas que puede poseer un adjudicatario, existe legalmente un límite máximo, el cual, sin embargo tiene su excepción. En efecto, el artículo 77 de la ley de reforma agraria señala que cada beneficiario no podrá poseer más de una sola parcela. Con ello se persigue evitar la reconstrucción de latifundio. Sin embargo, la ley como excepción prevé lasllamadas dotaciones adicionales, es decir, aquellas que pueden ser otorgadas a favor de donatarios originales.
Sistema de Explotación de Parcelas
La Ley de la Reforma Agraria no establece una forma ejecutiva de explotación de las tierras adjudicadas y además no obliga a los adjudicatarios para que adopten la forma colectiva. La Ley, parte de un principio democrático, cual es el de la libreasociatividad de los beneficiarios. Son éstos y no el I.A.N. quienes definen el régimen de explotación de las parcelas. Por otra parte, además de dejar a elección de los beneficiarios la explotación de sus parcelas, cabe señalar que tampoco la Ley señala una sola forma de explotación de las parcelas, sino que es flexible, aunque propugna y promueve las formas cooperativas. En efecto, el aparte ultimo delartículo 76 ejusdem señala que los parceleros decidirán si se organizan en común o en cooperativas para explotar sus parcelas, cuando así lo crean conveniente, y ello sin perjuicio de lo que establezca la Ley de Sociedades Cooperativas sobre el particular.
Limitaciones relativas al uso, goce y disposición de las Parcelas
El artículo 74 de la Ley de Reforma Agraria prohíbe al arrendamiento ycualquier otra forma de explotación indirecta de la parcela adjudicada. Por regla general de los adjudicatarios no pueden arrendar, ni ceder el uso de sus parcelas a cambio de una renta, ya sea ésta en especie o en producto. Sin embargo, en casos de fuerza mayor comprobada, con la autorización de la I.A.N., y previo informe favorable del Comité Administrativo, si existe el Centro Agrario formalmenteorganizado, se puede arrendar o ceder el uso de la parcela a terceras personas. Esos casos de fuerza mayor la Ley no los define, pero aplicando analógicamente el articulo 104 ejusdem pudieran ser los casos de imposibilidad derivada de las circunstancias de edad, sexo, enfermedad y ausencia o prohibiciones legales.
Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas
Artículo 37. Cualquier ciudadano ociudadana podrá presentar denuncia motivada ante la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o incultas. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia, la respectiva Oficina Regional de Tierras, tomando en consideración la fundamentación de la misma, decidirá sobre la apertura de una averiguación y ordenará laelaboración de un informe técnico.
Artículo 38. La apertura de la averiguación podrá ser igualmente acordada de oficio por la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando exista presunción de que determinadas tierras se encuentran ociosas o incultas. En ese caso la Oficina ordenará la elaboración de un informe técnico.
Artículo 39.Dictado el auto de apertura de la averiguación, larespectiva Oficina Regional de Tierras podrá, en cualquier estado y grado del procedimiento, declarar la intervención preventiva de las tierras de que se trate, de conformidad con los parámetros a que se refiere el artículo 89 del presente Decreto Ley.
Artículo 40.Si del informe técnico se desprendieran elementos que hagan inferir que las tierras analizadas se encuentran ociosas o incultas, la...
tracking img