Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA A EXPONER
LOS PROBLEMAS DEL PROCESO AGRARIO Y SUS ALTERNATIVAS.

2.-ELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
ES POCO SABIDO SOBRE LOS DIFERENTES PROBLEMAS Y LAS MUCHAS LAGUNAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA LEY AGRARIA, ESTO POR SER UNA LEY OBSOLETA EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO EN SUS JUICIOS, SIENDO ASÍ QUE EL NUEVO DERECHO PROCESAL AGRARIO EN MEXICO SURGE APARTIR DE LAREFORMA QUE SE LE PRACTICO AL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL DE 1992, Y ES ESPECIALMENTE EN LA NUEVA LEGISLACION AGRARIA EXPEDIDA EN EL MISMO AÑO QUE REGLAMENTO DICHA REFORMA AL HABERSE INCLUIDO EN ÉSTA TODO UN TITULO, EL DECIMO, DENOMINADO “DE LA JUSTICIA AGRARIA” EN DONDE LA VIA PROCEDIMENTAL AGRARIA DEJA DE SER MERAMENTE ADMINISTRATIVA PARA CONVERTIRSE EN UN AUTENTICO DERECHO PROCESALAGRARIO, CON JURISDICCIÓN YA JUDICIAL Y NO SIMPLEMENTE ADMINISTRATIVA Y CON COMPETENCIA ESPECIALIZADA ESPECIFICA Y DETERMINANTE
DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE PROCESO, ES EL GENERO QUE ENGLOBA TODA ACTUACIÓN ANTE LA JUSTÍCIA DESTINADA A OBTENER UN SENTENCIA, LA PALABRA PROCEDIMIENTO TIENE A SU VEZ, DOS ACEPCIONES CORRECTAS:
- SE REFIERE A CADA UNA DE LAS ETAPAS QUE SE VANCUMPLIENDO EN EL PROCESO
- PERO TAMBIEN, PROCEDIMENTO SE LLAMA LAS ACTUACIONES QUE DENTRO DEL PROCESO ENTES DE EL, PERO CUMPLIDAS ANTE EL ORGANO JURISDICCIONAL, NO PRETENDEN LA OBTECION DE UNA SATISFACCIÓN DE LAS PRETENSIONES DE LA PARTES, SINO QUE CONSTITUYEN UNIDADES MENORES PURAMENTE PROCESALES QUE SIRVEN DE BASE A LA FORMACIÓN DEL PROCESO Y, A CADA UNA DE SUS ETAPAS.
EL PROCESO RESULTA SER: ENEL CUMULO DE ACTOS DE DE LA CONDUCTA JURIDICA, UN MEDIO IDONEO PARA RESOLVER POR ACTO DE JUCIO DE AUTORIDAD UN CONFLCITO DEINTERESES.
EL PROCESO ES UNO SOLO AUN QUE EL CONFLICTO SE PRODUZCA EN DISTITOS CAMPOS DEL DERECHO, ASI, PUEDE CONCLUIRSE QUE LA CIENCIA QUE ESTDUDIA EL COMPLEJO DE NORMAS JURIDICAS QUE REGULAN EL PROCESO CONSTITUYE EL DERECHO PROCESAL , ADEMAS, CABE AGREGARQUE LAS TEORIAS RELATIVAS AL PROCESO EN UNPRINCIPIO, ESTUVERON DETERMINADAS POR LA INDOLE DE LAS CUSTIONES DE LOS DERECHOS QUE ERAN MAS ESTUDIADOS

AREA:
DERECHO AGRARIO

IMPORTANCIA DEL TEMA:
HAY DEFICIENCIAS DENTRO LOS VARIOS JUCIOS AGRARIOS, EN DONDE NO HAY UNA LEY PROCEDIMENTAL QUE REGULE LOS PROCESOS DENTRO DE LOS JUCIOS COMO TALES, YA QUE ESTOS JUCIOS SE BASAN O TIENEN SUSUPLECENCIA EN EL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y COMO EJEMPLOS, LAS SUCESIONES AGRARIAS, LA CORECCIÓN DE MEDIDAS Y COLINDANCIAS, LOS RECURSOS DENTRO DE UN JUCIO AGRARIO, LA COMPRA VENTA AGRARIA, POR MENCIONAR ALGUNOS.

APORTACION A LA CIENCIA QUE VA DIRIGIDA:
LA CIENCIA A QUE VA DIRIGIDO ES AL DERECHO AGRARIO.
EL ESTUDIO DEL PRESENTE TEMA, DARA A CONOCER LAS DEFICIENCIAS, QUEEXISTEN DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS AGRARIOS,

DELIMITACIÓN DEL TEMA:
EL ESTUDIO DE LOS SIGUIENTES TEMAS SON APARTIR DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS QUE HAY EN LOS JUCIOS AGRARIOS, TEMAS QUE YA MECIONE ANTERIORMENTE. Y DE LOS CUALES SE SUPONE SE DEBE ENCONTRAR EL FONDO DE LAS LEYES.
POR TAL RAZÓN QUISE ABORDAR EN ESTA INVESTIGACIÓN, YA DE MANERA CONCRETA, LO RELACIONADO DESPUÉS DELAS REFORMAS CONSTITUCIONALES AGRARIAS REALIZADAS POR LA LEGISLATURA FEDERAL EN TURNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI. ESPECÍFICAMENTE EL ESTUDIO ESTÁ ENFOCADO AL PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO, EN ESTE MARCO ECONÓMICO Y DE MANERA ESPECIAL AL OFRECIMIENTO, ADMISIÓN, DESAHOGO Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS, EN RELACIÓN A LA SUPLETORIEDAD SURGIDA DEL CUERPO DE LEYESADJETIVO CIVIL. TRATO A LO LARGO DE LOS DIFERENTES TÍTULOS Y CAPÍTULOS DE ESTE TRABAJO, DE REFLEXIONAR ACERCA DE LA DIFERENCIACIÓN DOCTRINARIA ENTRE EL PROCESO AGRARIO Y EL CIVIL, Y DE CÓMO ESTE ÚLTIMO EN MUCHAS OCASIONES RIÑE CON EL SENTIDO Y ALCANCE DE AQUEL.
PERO QUE ELLO NO ES PRODUCTO DE LA OCURRENCIA O DE LA CASUALIDAD, QUE ELLO ES PRODUCTO DE UN PLAN PARA TERMINAR CON EL DERECHO AGRARIO...
tracking img