Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I.-
I. Trasmisión de los derechos en general.

Concepto. Vicisitudes de la relación jurídica: surgen al estudiarla en su faz dinámica e implican las distintas fases de desenvolvimiento de las mismas: nacimiento, modificación y extinción.

La adquisición puede ser originaria cuando el derecho se adquiere ex novo en cabeza del titular, esta adquisición no se basa en un derechoanterior ni en una relación entre el nuevo titular con quien fuera el titular anterior.

La adquisición puede ser derivada: cuando con la adquisición del derecho por el nuevo titular se produce la pérdida o limitación del mismo derecho por su antiguo titular. Esta puede ser:

-Traslativa: el derecho se transfiere íntegramente: por ejemplo transferencia del derecho de dominio;

-Constitutiva:No hay transferencia íntegra del derecho sino un desmembramiento del mismo: por ejemplo constitución del derecho real de usufructo.

La diferencia entre estos dos tipos de adquisiciones se funda en la falta o existencia de una relación de causalidad entre la pérdida de un derecho o de ciertas facultades y la adquisición por parte de otra persona de ese derecho o facultades que perdió la otra. Ladistinción es importante en cuanto a que si la adquisición es derivada se adquiere con los gravámenes y no se adquiere si no pertenecía a quien lo transmitió con arreglo a la regla del nemo plus iure.

Otra de las vicisitudes por las que puede pasar una relación jurídica es la modificación:

- Subjetiva: cuando cambia el o los sujetos de la relación jurídica. Puede darse por diversossupuestos:

o Sucesión: En la cual se transfiere la posición jurídica, cambia el sujeto, siendo idéntico y sin modificación el contenido de la relación jurídica. Hay vinculación entre causante y sucesor. Admite varias especies.

o Comunicación: se transmite un derecho sin que este se pierda, desnaturalice o disminuya. Ejemplo: apellido.

o Suplantación: el derecho sepierde por incompatibilidad. Ejemplo: usucapión;

o Sustitución: se reemplaza un sujeto por otro sin que medie relación entre el antiguo titular y el nuevo. Ejemplo: remoción de tutor.

- Objetiva: hay un cambio en los bienes o intereses que tuvieren en miras las partes al vincularse. Puede ser:

o Cuantitativo: por un aumento (accesión) o disminución (reducción de unahipoteca)

o Cualitativo: lo que se modifica es la naturaleza (resarcimiento de un daño en lugar de un crédito), o el objeto en caso de subrogación real (sustitución de embargo) o por un reforzamiento por otorgamiento de garantía de un crédito.

Otra de las vicisitudes es la extinción que puede ser obra de la voluntad de las partes y hablamos de actos extintivos (resolución, revocación,etc.) o por hechos extintivos (muerte, confusión, prescripción, etc.).

La sucesión es la transmisión de derechos de una persona a otra, de tal manera que en adelante ésta pueda ejercerlos en su propio nombre. El titular de un derecho o de una relación jurídica es sustituido por otro titular. En el art. 2425 aparece la sucesión como género (como un modo de adquirir el dominio) y en el art. 2420la sucesión mortis causa del art. 3279 que es una especie.

Especies:

- Sucesión universal: el sucesor universal es aquel a quien pasa todo o una parte alícuota del patrimonio de una persona;

- Sucesión particular: sucesor singular es aquel al cual se transmite un objeto particular.

En cuanto a los hechos que originan la transmisión:

- Sucesión entre vivos: La fuente dela transmisión es un acto jurídico realizado por el titular del derecho;

- Sucesión mortis causa: el hecho generador es la muerte de su titular.

No existe una sucesión universal entre vivos porque no es posible que alguien pueda desprenderse de su patrimonio, por ser un atributo de la personalidad.

ACEPCIONES DE SUCESION. COMO SINONIMO DE HERENCIA, COMO UN SUJETO (EL CUAL NO LO ES,...
tracking img