agrario

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
 CONTRATOS AGRARIOS
Concepto:
Para entender mejor lo que es el contrato agrario, comenzaremos definiendo al Contrato en General. Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. O sea que los CONTRATOS AGRARIOS serian acuerdos de voluntades destinados a regir los derechos y obligaciones de los sujetosintervinientes en la actividad agraria con relacion a cosas y servicios agrarios.
“Los contratos agrarios sobre aquellos que tienen como causa y Finalidad ultima la funcionalidad de la propiedad de la Tierra y de la empresa agraria”
CLASIFICACION
SE CLASIFICAN EN:
NOMINADOS: Son aquellos al cual la ley le da un régimen especial. Ejemplo: Arrendamiento, aparceria, y trabajo societario.
INNOMINADOS:Son aquellos que se rigen por disposiciones generales. Ejemplo: contrato de Compra – Venta.
CREDITO AGRARIO
Es un préstamo de consumo de cosas determinadas, agrícolas o bienes fungibles que por plazo, se efectúa al hombre de campo, comprometiéndose este a devolverlos con el pago de una tasa de interés bancario y a destinarlos al uso o empleo estipulado en el contrato,
CARACTERISTICAS:
a)Es una especie dentro del amplio género del crédito.
b) Se destina al financiamiento de la empresa agraria.
c) Debe ser suficiente, oportuno y barato.
d) Consecuentemente eleva el nivel de ingresos Estándar de vida del sujeto agrario y su bienestar rural, base del bienestar de la nacion.
NATURALEZA:
Por un lado es privado pues el prestatario es un particular, o una cooperativa y es ala vez público porque el otorgante suele ser el Estado o Bancos Oficiales.

CARÁCTER:
Desde el punto de vista económico, el crédito es un modo de producción, una operación financiera, Presta una función de servicio a la producción, permitiendo usar mejor sus capitales disponibles. Así, los capitales pasan de manos que no las usan, a aquellos que tienen necesidad de los mismos. Jurídicamentehablando, el crédito (préstamo), es un CONTRATO. El llamado “Mutuo” o “préstamo de consumo”, consistente en la entrega de un capital por el prestamista al prestatario, quien a su vez asume la obligación de devolver el mismo capital o su equivalente, con los intereses correspondientes en un determinado plazo. Por tanto es un contrato a título oneroso y además real (se perfecciona con la entrega dela cosa – dinero).
MODALIDADES:
1) POR EL USO DE LOS CREDITOS
2) POR SU DURACION.
3) POR LAS GARANTIAS OFRECIDAS.
4) POR EL TIPO DE VALORES PRESTADOS.
5) SEGÚN EL DERECHO DE REVOCACION DEL ACREEDOR.
6) SEGÚN EL MODO DE REINTEGRO.
7) SEGÚN LA CLASE DEL OTORGANTE DEL CREDITO.
ASPECTOS DEL CONTRATO:
Duración: Es un contrato de largo plazo con miras de que el empresario agrariopueda hacer uso de los recursos agregándole a esta situación el no tener que cumplir con obligaciones que dificulten el acceso al crédito.
Hemos visto que todo lo relacionado con el derecho agrario gira en torno al aspecto producción y desarrollo social, máxima de la cual no debería de escapar el crédito agrario; por cuanto para establecer la duración del contrato y las obligaciones que devengande dicho acto es necesario tener presente las dificultades propias de la actividad agraria, por lo cual parte de la doctrina indica que el plazo del contrato para cumplir las obligaciones no debe ser inferior a un año, entendiéndose este como el tiempo mínimo de producción de una cosecha y su VENTA.
CONTRATOS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS:
Estos contratos resultan una especie de subgénero de loscontratos a título oneroso, delimitado ya que ambas partes se obligan y obtienen utilidad recíprocamente, hace atención a su determinación al momento de pactar; siendo así que en los contratos conmutativos.

“cada parte sabe de antemano el sacrificio a que se obliga y el beneficio que se obtendrá de su obligación”, es decir que las obligaciones y derechos derivan de entregarse y recibir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS