Agrarismo Liberal En México

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
ELAGRARISMO LIBERAL EN MEXICO

I
El credo de la reforma se define el mismo día en que los insurgentes de Ayutla se autonombran liberales y llaman conservadores y "cangrejos" a los paladines de la dictadura
santánica. Ese credo compartía, a la mexicana, las filias y las fobias del liberalismo europeo y del estadounidense: la voluntad de enriquecimiento, libertad, orden, democracia yciencia, y la voluntad de tradición.
Según los reformadores, existía un indomable antagonismo entre los antecedentes históricos de México y su engrandecimiento futuro. En vez de considerarlos "como base indispensable de cualquier cambio, como sucede en general en todos los pueblos", se hablaba de "removerlos radicalmente para lanzarse por una vía del todo nueva".
Componían la previstaLibertad una media docena de libertades, apellidadas económica, política, intelectual, religiosa, pedagógica y de trabajo.
Este surtido laissez-faire presuponía la supresión del Tirano y la noble tiranía de la Ley, la cual, para mantenerse equidistante entre el despotismo y el caos, necesitaba de la democracia entendida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, siempre y cuandoel pueblo fuera capaz de hacer buen uso de su razón. Nuestros reformadores temían que el mexicano no llenara este requisito. La democracia mexicana, si quería prevalecer, debía educar.
El grupo que se arremolinó alrededor de Juárez no se propuso que su patria colaborase a corto plazo en el desenvolvimiento del espíritu científico, se contentaba con difundirlo rápidamente, en su última fase,en todos los ámbitos del país, y también, con igual premura, se empeñaba en obtener de sus derivaciones técnicas una mejor explotación de los recursos naturales y una economía mecanizada para sacar a México de la pobreza ( que "encierra en su seno lacerado el germen de todos los males") y llevarlo a un estado de bienestar material.
Si los promotores de la Reforma no se enriquecieron, nofue por falta de ganas ni de oportunidades. En vez de perseguir la riqueza nacional por el camino de la industria, a la manera europea del siglo XIX, la procuraron por el rumbo de la agricultura, quizá por no apartarse del modelo norteamericano que se habían impuesto, pero mas presumiblemente por creer que el país contaba con recursos agrícolas potenciales muy superiores a los entonces efectivos.El hecho de que la Reforma haya nacido en el minúsculo caserío de Ayutla, acaudillada por un hacendado, no debe hacernos creer que sus autores fueran rancheros. Los más se habían educado en la ciudad y ejercían allí oficios de burócratas, médicos, abogados, periodistas o poetas. Eran personas de modestos recursos económicos, de clase media urbana, que no desconocían del todo la vidacampestre. Su saber acerca del campo les permitió darse cuenta de la mala situación de los campesinos, pero no de la verdadera magnitud de los recursos agrícolas. Así pudo mantenerse la idea de un paraíso mexicano.



Bastan como introducción a tres rasgos de aquel partido: el rumbo agrícola que tomó su concupiscencia económica, su imagen del problema agrario, y la audacia de su agrarismo.Mientras los gobiernos similares de Europa resistían heroicamente a la tentación de entrometerse en asuntos del campo, el nuestro se empeñó en convertir las tierras vírgenes en madres fecundas, a los miserables sin tierra, en terratenientes prósperos, a las víctimas del peonaje, en seres libres, y a los esclavos del mito, en señores de la ciencia positiva.


II
El problema agrario, fuedescompuesto en sus partes por la inteligencia reformista. En el orden técnico se lamentó la escasez de brazos para el cultivo de la tierra, el uso rudimentario del abono y el riego, el atraso de la labranza, la tala de bosques, la carencia de capital y los raquíticos medios de comunicación y transporte; en el orden institucional, la abundancia de terrenos baldíos, las comunidades indígenas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico liberal
  • Liberalismo de mexico
  • Liberalismo en mexico
  • El liberalismo en mexico
  • Los liberales (méxico)
  • Agrarismo en mexico
  • republica centralista y liberalista de mexico
  • Origen Del Pensamiento Liberal En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS