Agravio contra citatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agravio contra la indebida fundamentación y motivación de un citatorio en materia fiscal, al decidir que el citatorio sea para el día hábil siguiente (Art. 137 del CFF)


PRIMERO. El acto que se impugna es ilegal porque es fruto de un acto viciado de origen consistente en el citatorio de fecha _________________________, ya que el mismo fue confeccionado en contravención a lo dispuesto en elartículo 38 Fracción IV y 137 del Código Fiscal de la Federación, porque no cumple el requisito de fundamentación y motivación exigido para todo acto de autoridad.

En primer lugar conviene esclarecer que el citatorio es un acto de autoridad el cual debe notificarse, pues así lo dispone el artículo 134 Fracción I del Código Fiscal de la Federación:

“Artículo 134.- Las notificaciones delos actos administrativos se harán:

I. Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos…”

La garantía de legalidad prevista en el artículo 16 constitucional impone la obligación de fundar y motivar TODO acto de autoridad,premisa que recoge desde luego el Código Fiscal de la Federación en su artículo 38 Fracción IV:

“Artículo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos:

IV. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.”

De lo hasta aquí expuesto queda claro cómo el citatorio es un acto deautoridad que debe cumplir con el requisito previsto en el artículo 38 fracción IV de estar fundado y motivado, a continuación analizaremos el contenido del citatorio controvertido.

En el citatorio se aprecia que el notificador asentó lo siguiente:

“…con fundamento en el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación, dejo el presente citatorio … para que me espere en este domicilio el día …a las …”


Analicemos ahora el fundamento que utilizó el notificador, el artículo 137 indica lo siguiente:

“Artículo 137.- Cuando la notificación se efectúe personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejará citatorio en el domicilio, sea para que espere a una hora fija del día hábil siguiente o para que acuda a notificarse, dentro del plazo de seis días, a lasoficinas de las autoridades fiscales.

Tratándose de actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución, el citatorio será siempre para la espera antes señalada y, si la persona citada o su representante legal no esperaren, se practicará la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o en su defecto con un vecino. En caso de que estos últimos se negasen a recibir lanotificación, ésta se hará por medio de instructivo que se fijará en lugar visible de dicho domicilio, debiendo el notificador asentar razón de tal circunstancia para dar cuenta al jefe de la oficina exactora.

Si las notificaciones se refieren a requerimientos para el cumplimiento de obligaciones no satisfechas dentro de los plazos legales, se causarán a cargo de quien incurrió en el incumplimiento loshonorarios que establezca el reglamento de este Código.”


De la lectura de este precepto se aprecia claramente que el notificador, siempre que no se trate de una diligencia relativa al Procedimiento Administrativo de Ejecución, tiene la FACULTAD DE DECIDIR si el citatorio lo realiza:

a) Para que espere a una hora fija del día hábil siguiente, o

b) Para que acuda a notificarsedentro del plazo de seis días, a las oficinas de las autoridades fiscales

Si bien la acción de dejar citatorio es una obligación del notificador, pues la ley no le da alternativa alguna, la elección del tipo de citatorio que debe dejar se deja a la voluntad del notificador.

Aunque no es relevante, conviene dilucidar qué tipo de facultad está ejerciendo el notificador al momento de...
tracking img