Agravio personal y directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
CONCEPTO.
Se puede entender como todo menoscabo u ofensa a la persona, sea ésta física o moral. Debe concretarse específicamente en alguien, no ser abstracto. Ley de amparo Articulo 73 fracciones V Y VI.
Su fundamento se encuentra sostenido en el articulo 107 constitucional
Su característica de Existencia de Agravio Personal y Directo, se puede encontrar en el:Artículo 4 el cual menciona que el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta leylo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

A esto se le tiene que sumar el Agravio que es el perjuicio que sufre el gobernado en su esfera de derechos por el acto de autoridad. Agravio Personal y Directo. Quiere decir que el perjuicio que causa el acto de autoridad debe ser directo al quejoso o agraviado para que puedaejercitar la acción de amparo. De Carácter Jurídico. Quiere decir que el acto jurídico viola en perjuicio del quejoso un derecho consagrado en una norma
El agravio personal y directo no existe cuando del levantamiento del acta de inspección se infiere que el mismo no se encuentra a nombre de la actora. la actora quien en su demanda asienta su nombre, reclama de las autoridades el acta de inspección,argumentando defectos de fondo y forma, pero del análisis de la misma se infiere que esta fue levantada a nombre de otra persona, y toda vez que la actora en ningún momento demostró que el referido documento sea para ella y las autoridades demandadas aportaron pruebas acerca de que no existe licencia municipal a nombre de la recurrente, es claro que el acta cuestionada no causa agravio a la misma,y en virtud de que las actas de inspección o de visita no constituyen resoluciones fiscales definitivas, se actualiza la causal de improcedencia contenida en la fracción v del artículo 44 de la ley de lo contencioso administrativo del estado, produciendo por lo tanto el sobreseimiento del juicio.

En que consiste como se aplica?
Bueno una forma básica que se puede suscitar o inclusiveanteponer un antecedente se da en el ordenamiento constitucional mexicano no solamente permite que tengamos una garantía parcial de los derechos civiles, sino que además es hoy en día el principal obstáculo para avanzar hacia una garantía plena para estos derechos y para los demás derechos fundamentales. Como parte del sistema autoritario que rigió en México durante décadas, la Constitución estableceuna serie de límites o candados que son no solamente absurdos e ilógicos desde el punto de vista jurídico, sino también antidemocráticos desde una óptica política. Los ejemplos podrían multiplicarse hasta alcanzar las varias docenas pero quizá haya dos cuestiones que ilustren suficientemente lo que se acaba de decir. Por una parte, es prácticamente imposible plantear recursos constitucionales deamparo ante los jueces ya que la Constitución y la ley de amparo exigen que para presentar tales recursos el individuo que los promueva debe resentir sobre su esfera jurídica un “agravio personal y directo” (véase el artículo 107 fracción I de la Constitución), requisito que hace imposible que se sometan a revisión judicial una gran cantidad de violaciones a los derechos fundamentales. El segundoejemplo es todavía más patético: si se logra superar el requisito del “agravio personal y directo” y se obtiene una declaratoria de inconstitucionalidad de una norma general por parte del Poder Judicial Federal, esa sentencia solamente beneficiará a la persona que haya promovido el juicio, sin tener aplicación alguna a las demás personas que están en la misma situación jurídica; es lo que se conoce...
tracking img