Agravio personal y directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
Este principio proviene del artículo constitucional 107 frac. I y 4 de la ley de amparo, respectivamente estatuyen que el juicio de amparo se seguirá siemprea instancia de parte agraviada y que únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que reclama.
Entendiendo por agravio a todo menoscabo, toda ofensa a la persona,física o moral que puede o no ser patrimonial, siempre que sea apreciable objetivamente
Principio de agravio personal y directo.- La persona agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, pero se exigeque el agravio sea personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y "directo", desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza. La verificación puede ser pasada(cuando sus efectos ya concluyeron), presente (efectos del agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura (cuando los efectos aún no aparecen, pero se presume que sí tendrán lugar).
Este agraviodebe recaer en una persona determinada, concretarse en esta, no ser abstracto, genérico; y ser de realización pasada, presente o inminenete, no simplemente eventual, aleatorio, hipotético (en estoestriva lo directo del agravio). Los actos simplemente no engendran agravio, ya que resulta indispensable que aquellos existan o que haya elementos de los que pueda deducirse su realización futura concerteza.
Según Humberto E. Ruiz Torres “este principio tiene tres componentes; el agravio, su calidad de personal y que sea directo. En primer término el agravio es la trasgresión de la autoridad en lasgarantías individuales de una persona física o moral. El carácter personal proviene de la circunstancia de que el acto de autoridad debe afectar a una persona concreta, no abstracta, titular delderecho transgredido. Lo directo, en la jurisprudencia y en la doctrina, se refiere a que tal afectación debe ser pasada, presente o futura inminente.
Ruiz Torres al parafrasear a Oscar Barrera Garza...
tracking img