Agravios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOCA NO
JUAN SALDAÑA MARTINEZ

SEPTIMA SALA DEL
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
XALAPA, VER.

LIC. , promoviendo en calidad de defensora voluntaria en el Toca al rubro indicado en el recurso de apelación interpuesta contra la Sentencia de fecha 10 de julio de los corrientes, dictada por el Mtro. Ariel A. Cesar Robinson Manzanilla, Juez de 1a Instanciade este Distrito Judicial en contra de mi defenso, con el debido respeto comparezco y expongo:

Que, con fundamento en el artículo 318 del código procesal penal del Estado, vengo a expresar los agravios de la resolución apelada haciendo la aclaración que señalo en el apartado A el precepto legal que considero violado y en el apartado B los conceptos deviolación.

PRIMER AGRAVIO

A) Art. 144 del código de procedimientos penales del estado; El homicidio y las lesiones tendrán carácter de calificadas cuando se cometan:
I. Con premeditación, alevosía, ventaja o traición.
IV. Con saña, crueldad o por depravación.
Para efectos de la fracción I, hay premeditación cuando el agente causa la muerte o lesión despuésde haber reflexionado sobre el delito que pretende cometer; alevosía cuando se sorprende intencionalmente a alguien empleando la acechanza o engaño, ventaja cuando el delincuente tenga superioridad física sobre la víctima y esta sea mujer, niño, adultos mayores o personas con capacidades diferentes, o cuando el delincuente no corra el riesgo de ser muerto oherido por el ofendido; y traición, cuado se viola la seguridad que expresamente te había prometido a la víctima, o a la tácita que esta debía esperar en razón del parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra circunstancia que inspire confianza.
B) Me causa agravio el resolutivo 1o de la Sentencia recurrida en relación con su considerando III ya que elpolicía José Morales Carmona dice en su declaración ministerial que adentro de un local estaba una persona agrediendo con el machete a otra, la persona lesionada ya estaba en el piso tirado y el que tenía el machete estaba frente a él, de ahí procedimos a intervenir al agresor y lo remitimos …(foja 9 del expediente). Así también el Sr. Carlos Saldaña Grajales viocuando lo estaba lesionando con el machete y le decía que por que lo quería matar si era bueno con el (foja 116v del expediente), y la propia admisión del Sr. Juan Gabriel Saldaña Grajales, sin embargo el Juez a quo no lo considero al momento de la valoración y relatoría de las pruebas, es claro que el machete es un arma blanca y mi defenso ante la superioridad yla sorpresa solo actuó en legítima defensa de las lesiones calificadas que estaba recibiendo pues el sr. Juan Gabriel tenía ventaja sobre mi defenso y actuó con saña y crueldad por haber seguido lesionándolo a pesar de que mi defenso ya estaba en el suelo, por lo tanto se satisfacen los requisitos de los preceptos legales invocados y se actualizan lascalificativas del delito que invoco.

SEGUNDO AGRAVIO

A) Art. 136 CPV Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud.
Art. 26 CPPV.- Son causas de inculpabilidad:
I Que razonablemente no pueda exigirse al agente una conducta diversa de la que llevó a cabo.
II. Que el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un malinminente o grave en su persona o de alguien ligado a el por parentesco, por lazos de amor o de estrecha amistad.
B) Me causa agravio el resolutivo único de la sentencia recurrida en relación con el primer considerando ya que en todo el capítulo II del código penal vigente en el estado de Veracruz no existe un delito que se llame lesiones mutuas; en el...
tracking img