Agravios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRAVIOS

* Concepto de Agravio
Concurre agravio cuando existe una insatisfacción total o parcial de cualquiera de las pretensiones (principales o accesorias) planteadas en el litigio o cuando se ha producido el rechazo de las defensas opuestas. (1)
* Idoneidad del escrito de expresión de agravios
El escrito de expresión de agravios debe contener una crítica razonada y concreta de lasargumentaciones efectuadas por el Juez a quo, bajo las previsiones del art. 365 del Código Procesal Civil y Comercial deSanta Fe.
No es suficiente a tal efecto, la mera repetición de argumentos desestimados y rebatidos por el juez apelado. (2)
(1) Peyrano Jorge, Compendio de Reglas Procesales en lo Civil y Comercial Nº 533. Edit. Zeus
(2) Peyrano….ob.citada Nª 535
Jurisprudencia:
(3)
* RECURSO DEAPELACIÓN. Expresión de agravios. Requisitos.-
No constituye una expresión de agravios la simple remisión a
exposiciones o alegaciones hechas con anterioridad a la sentencia.-
C., D. y otros c/P., C.A. s/ALIMENTOS
C. Civil – Sala F
*ESCRITOS  JUDICIALES.  Falta  de  firma de la parte. Expresión de agravios. Efectos.
Corresponde  declarar  desierto  el  recurso  si  el  escrito  de expresión de  agravios  fue  suscripto únicamente por el letrado patrocinante de la parte pero no por esta última. 
D., E.M.N. c/ R., E.B. s/ DIVORCIO. 22/10/02
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala C.
*EXPRESIÓN  DE AGRAVIOS. Contenido. Crítica precisa y determinada. Repetición  innecesaria.  Deberes  de  colaboración  y respeto al tribunal y al adversario.
Los  agravios  deben  constituirun acto de impugnación destinado específicamente  a  criticar  la sentencia apelada, de manera que la  crítica  debe  ser  precisa  y  determinada. De tal forma, la repetición  innecesaria de conceptos y exageradas transcripciones desvirtúan  la  previsión  del art. 265 Código Procesal no cumple con  los  deberes  de  colaboración  y respeto a la justicia y al adversario  y  provocan  un entorpecimiento para que el Tribunal realice como corresponde el examen de la sentencia recurrida. 
YMAZ,  Juan  Manuel c/ VÁZQUEZ TORRIELLI, Ernesto Horacio y otros
s/ COBRO DE SUMAS DE DINERO. 9/11/07
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala  B.
* DERECHO PROCESAL. RECURSOS. RECURSO DE APELACIÓN. CONTENIDO DE LA EXPESIÓN DE AGRAVIOS.
La  critica  a que alude el art. 265 no es aquella que selimita a repetir argumentos  expuestos  en la contestación de demanda o exponer un razonamiento discrepante,   sino   la  que  se  acompaña  con  algún  sustento jurídico, ya que de otro  modo se convierte en una inútil dialéctica que al no poseer entidad legal, resulta inepta para su función procesal. La  expresión  de agravios para ser idónea debe efectuarse con un mínimo de técnica  recursivaen la que se marque con incisiva precisión los aspectos del decisorio  que el apelante considera equivocados, indicándose los errores y omisiones  de  los que adolezca, como así también los fundamentos que lo inducen a sostener una opinión opuesta..
DANISZEWSKY HNOS. Y CIA. SA C/ MACONTI SA. 20/11/89
CAMARA COMERCIAL: A
*  RECURSOS.  RECURSO DE APELACIÓN. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS. PAUTAS.
La refutación  de  las conclusiones de hecho y de derecho en que el juez de la primera instancia baso su pronunciamiento y la indicación de las circunstancias  lácticas  y  razones  jurídicas  en virtud de las cuales el apelante  tacha  de  equivocadas  las conclusiones del fallo, son presupuestos esenciales  para  que  el  acto  procesal intentado configure una autentica expresión   de  agravios (art.  265).  Discutir  el  criterio  de valoración judicial, o  pretender  introducir  lo  que  no dice la sentencia o debiera haber dicho, sin apoyar  la  oposición  o dar base jurídica a un enfoque distinto, no es expresar agravios. 
CRISOLMET SAIC S/ CONCURSO S/ INC. DE VERIFICACION POR GONZALEZ, MIGUEL. 7/07/89
CAMARA COMERCIAL: B
*RECURSO DE APELACIÓN: ACCIÓN DE AMPARO EXPRESIÓN DE AGRAVIOS:...
tracking img