Agregados celulares

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

"Más vale sólo que mal acompañado; aunque mejor bien acompañado que sólo."

El paso de organismos unicelulares a pluricelulares constituye una de las mayores transiciones en laevolución de los organismos complejos. Los principales beneficios de la pluricelularidad se deben a la diferenciación celular, esto es, la división de trabajo entre los distintos tipos de células queforman el organismo. Sin embargo, en la transición evolutiva de organismos unicelulares a organismos pluricelulares diferenciados, existirían con toda probabilidad organismos "intermedios" en los que nohabría tal diferenciación, pues simplemente se trataría de agrupaciones de células idénticas entre sí. (E. del Valle, Pérez Claros y Aledo. 2005)

Las células se conservan en la forma propia yaparecen, o bien colocadas unas junto a otras formando agregados de capa extensa, o bien aisladas y libres en un medio líquido. Esta última forma se puede considerar como secundaria respecto a la primera,en virtud de que las células de agregados completos habrían quedado en libertad, y se alojarían en un medio líquido de diverso origen.

Las células forman colonias en donde cada célula tiene uncierto esbozo de funcionalidad, habiendo células reproductoras y otras encargadas de la digestión. No llega a considerarse un tejido debido a que la funcionalidad de cada célula es rápidamenteintercambiable.

Los agregados de células pueden ser:
Cenobios: todas las células descienden de una misma célula madre, puede aparecer una cierta especialización del trabajo de algunas células o incluso unapolaridad, pero la duración de estas agrupaciones es sólo de una generación.
Colonias: todas las células descienden de una misma célula madre, también puede haber cierta especialización y polaridad,pero la agrupación es más permanente y se suceden las generaciones.
Consorcios de agregación: hay una reunión de células que al principio estaban separadas y eran independientes, en general en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares
  • los celulares
  • Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS