Agregados economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS

1. Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB), es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).

El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el añocorriente en que los bienes son producidos.

El PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes.

Ese cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año dereferencia).
Método del gasto
El PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo el gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones): PIB = C +I + G + (X - M).
Método de la distribución o del ingreso
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuestos.PIB= salarios + rentas + interes + beneficio + amortizaciones + (impuestos indirectos - subsidios)
Método de la oferta o del valor agregado
En términos generales, el valor agregado es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cadasector de la economía
2. La Demanda Agregada
La demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas
Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
3. La Oferta Agregada
La OfertaAgregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles
Equivale a la suma de su producto interno bruto más las importaciones que un país realiza.
4. Oferta Monetaria

Es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Esta corresponde en su manera más simple alefectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre la inflación y la aceleración o desaceleración de la economía.

En Colombia, para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República tiene herramientas como la tasa de interés(aumentándola para incentivar el ahorro, o disminuyéndola para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación, o disminuyéndolo para producir el efecto contrario), la emisión de dinero y el movimiento internacional de capitales, etc.

La política monetaria está estrechamente relacionada con la política cambiaria (paragarantizar el adecuado control del dinero en circulación) y con la política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos o financiar déficits presupuestarios)

5. Balanza de Pagos

Es el registro de operaciones comerciales y financieras entre un país y el resto del mundo, en un periodo determinado (1 año)

La balanza tiene los siguientes componentes:

a. La Cuenta Corriente

La...
tracking img