Agregados Finos y Gruesos

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
ARIDOS O AGREGADOS
Se llama "Arido" o "agregado" al material inerte para preparar morteros u hormigones, formado por granos (partículas) minerales duros. Se subdividen en "árido o agregado fino" que es la arena, y en "árido o agregado grueso" que es la grava (canto rodado) o pedregullo o cascajo (piedra partida).
AGREGADOS FINOS: Los agregados finos consisten en arenas naturales omanufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm

ARENAS NATURALES: Las arenas naturales son las que se obtienen directamente de la naturaleza, pero pueden provenir de distintas fuentes: rio, mar, de
medanos y de minas.

De rio: Es la de uso mas corriente y proviene de depositos en las orillas de los rios

De Mar: Tienen el incoveniente del contenido de sales solubles que resultanperjudiciales porque en ciertos casos afloran en las superficies de las estructuras desmejorando su aspecto y en otro casos, lo que es mas grave aun, disminuyen la resistencia de morteros y Hormigones.
Estos incovenientes pueden solucionarse mediante un lavado que elimine el exceso de sales solubles.

De Medanos: Es una variedad dentro de las arenas de mar o de rio las que han sidotransportadas por el viento a las zonas mediterraneas.
Su permanencia a la interperie y a las lluvias representa un lavado natural que disuelve las sales y mejora las arenas que originariamente fueron del mar.
Son usualmente de grano muy fino siendo utilizables únicamente en ciertas estructuras, pero a veces es posible localizar acumulaciones de arenas de médanos de granulometría adecuada.

De Minas:Este tipo está constituido por extractos subterráneos formados por la sedimentación de lagos o mares extinguidos o por la acumulación eólica que luego ha sido cubierta por aluviones.
Por lo general el costo de explotación es mayor que el de las arenas superficiales y por lo tanto se recurre a este tipo en casos excepcionales.
ARENAS ARTIFICIALES Arenas artificiales, procedentes de machaqueo depiedras y ladrillos, con granos angulosos, rugosos
superficialmente y sucio.
Uso: cuando se carece de tierra en zona o cuando se quiere lograr un color particular del mortero



EXTRACCION DE ARIDOS
ANALISIS GRANULOMETRICO

procedimiento para la determinación de la distribución de los tamaños de las partículas de agregado grueso y de agregado fino empleando tamices de aberturas cuadradassegún el tamaño de los granos, los áridos se clasifican en:
Finos: dimensión del grano < 0'08 mm
Arenas: 0'08 mm < dimensión del grano < 5 mm
Grava: 5 mm < dimensión de grano < 100 mm
TAMAÑO MAXIMO DE LOS GRANOS DE ARENA
-Arenas gruesas, pasan por un tamiz de 5 mm y quedan retenidos en el de 2 mm.
-Arenas medias, pasan por un tamiz de 2 mm y quedan retenidos en el de 0.5 mm.
-Arenasfinas, pasan por un tamiz de 0,5 mm y quedan retenidos en el de 0.3 mm.
MODULOS DE FINURA(MF)
El módulo de finura es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido en 100 , para este cálculo no se incluyen los tamices de1" y ½".
MF = % Retenido Acumulado
100
Se considera que el MF de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2, 3, y 3,1 o, donde un valor menor que 2,0 indica una arena fina 2,5 una arena de finura media y más de 3,0 una arena gruesa.
PARA AGREGADO GRUESO.
a. Tamaño máximo ( TM)
Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra.
b.Tamaño Máximo Nominal (TMN)
El tamaño máximo nominal es otro parámetro que se deriva del análisis granulométrico y está definido como el siguiente tamiz que le sigue en abertura (mayor) a aquel cuyo porcentaje retenido acumulado es del l5% o más. La mayoría de los especificadores granulométricos se dan en función del tamaño máximo nominal y comúnmente se estipula de tal manera que el agregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedad En Agregado Fino Y Grueso
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADO FINO Y GRUESO
  • granulometria de agregados finos y grueso
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINOS)
  • Granulometría de los agregados gruesos y finos
  • Peso unitario del agregado fino y grueso
  • Peso Específico De Los De Agregados Gruesos Y Finos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS