agregados finos

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Los agregados son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas piedras. Los agregados son piedra, arena y grava. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.

Hay varias formas de clasificar a los agregados. Por su tamaño en finos y grueso. Por su forma pueden ser canto rodado, trituradoy canto rodado o grava triturada. Por su origen en agregados naturales y artificiales. Uno de los más comunes es el que los separa en agregados gruesos y finos, dependiendo del diámetro medio de sus partículas. 
A los agregados gruesos a veces se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en términos generales hay más variedad de agregados: los hay pesados que ofrecen alta densidad;ligeros para concretos ligeros; y hay también otras categorías de gravas y arenas trituradas. Pueden ser adecuados a los diferentes usos en el ámbito de la construcción.
La calidad en los agregados es fundamental para poder proporcionar a la mezcla una resistencia y durabilidad favorables. Deben ser durables, resistentes, limpios y libres de elementos químicos, arcilla y otros materiales finos quepudieran afectar la hidratación y la adherencia de la pasta del cemento. Los agregados de materiales suaves y porosos, deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie. 

Para el control de calidad del agregado grueso y fino, se le aplican diferentes ensayos, según el uso que les dará. Del agregado fino se puede medirgranulometría, masa específica y absorción, masa unitaria, impurezas orgánicas. Al agregado grueso: granulometría, masa específica y absorción, masa unitaria, abrasión e impacto.
El contenido de este trabajo abarca los parámetros teóricos, que permitan conocer los tipos de agregados, sus usos o aplicaciones, propiedades, procedimiento para la toma de muestras, ensayos que se le pueden realizar,bajo que normas se interpretan los resultados obtenidos en los ensayos, así como a que control de calidad es sometido durante su producción.




LOS AGREGADOS

Son los materiales pétreos inertes resultantes de desintegración natural de rocas o que se obtienen de la trituración de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros. Los agregados son piedra, arena y grava. Almezclarse con la pasta de cemento forma concreto o mortero.
Los agregados pueden constituir más o menos de las dos terceras hasta las tres cuartas partes en volumen, de una mezcla típica de concreto, cuya finalidad es abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas características favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar. 
Generalmente se necesitan de dos clases de agregados:Agregado fino y Agregado grueso.
USOS DE LOS AGREGADOS
Estos elementos son muy importantes por ser el material más económico que el cemento y por su facilidad de obtención, pero también por ser el elemento que da cuerpo (forma la estructura interna) al concreto, teniendo que cumplir con las especificaciones y proporciones de grava y arena. Su tamaño requerido, limpieza, lugar de procedencia y engeneral, de la calidad de estos agregados y por sus características físicas, químicas y mecánicas dependerán directamente los resultados buscados.








AGREGADOS FINOS
Definición de agregado fino.
Según el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos SUCS, se define como agregado fino, a la parte del agregado pétreo total que pasa el tamiz #4 y queda retenido en el tamiz #200. Elagregado pétreo total que pasa el tamiz 2 mm. Y queda retenido en el tamiz 0.063 mm.
CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DESEABLES DE LOS AGREGADOS FINOS PARA SU UTILIZACION EN LAS MEZCLAS
Procedencia del agregado fino
El agregado fino deberá proceder de la trituración de piedra de cantera o grava natural en su totalidad, o en parte de yacimientos naturales. Existen limitaciones en la proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados finos
  • Agregado Fino
  • El agregado fino
  • agregado fino
  • Agregado fino
  • AGREGADO FINO
  • granulometría del agregado fino
  • LABORATORIO agregado fino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS