Agregados macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público que es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingresonacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Incluso representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
En el mundo hay una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo componen. Esta diferencia económica de las naciones tiene como resultado la existencia de dos grupos: Países desarrollados ypaíses subdesarrollados. El desarrollo socio - económico en el mundo presenta una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo integran. El indicador que comúnmente se utiliza para la evaluación y medición del avance en las riquezas de las naciones es lo que se conoce como Producto Territorial Bruto (PTB) o Producto Nacional Bruto. Este se calculapor el valor del dinero recibido anualmente por todos los productos y servicios prestados por un Estado. De este PTB/PNB se deriva el Ingreso Per Cápita (IPC): éste es el indicador de las condiciones económicas de cada habitante en un país.
Estos indicadores permiten establecer la diferencia económica de las naciones cuyo resultado es la existencia de dos grupos: Países desarrollados y paísessubdesarrollados.
A continuación se explicara con detalles los factores que inciden en la economía venezolana, PTB, PIB, Ingreso Nacional y los gastos brutos.

P.N.B
El producto nacional bruto es por definición el valor corriente del mercado total de bienes y servicios producidos por la economía de la nación durante un periodo dado y se expresa a base de los resultados de un año.
El ProductoNacional Bruto se puede reducir a un concepto llamado Ingreso Nacional. Este concepto tiene doble definición por un lado se le considera como los costos totales de los factores de los bienes y servicios producidos por la economía de la nación; en este sentido, equivale a la cantidad que se pagó (o costo) por el uso de la tierra, el trabajo, el capital y la empresa, para obtener un PNB dado; ahorabien por otro lado el ingreso nacional también representa los ingresos globales que provienen de la elaboración del PNB y desde este enfoque es equivalente a las entradas o el ingreso, de los dueños de los factores de producción que se utilizaron para elaborar el PNB. En consecuencia, el “costo total de los factores” e “ingresos globales” son simplemente dos aspectos diferentes de una mismasituación.
IMPORTANCIA QUE TIENE EL P.N.B EN LA ECONOMIA
Para mantener informados a los hombres de empresas y otras personas, y disponer de cifras que sirvan de guía para la ejecución de las políticas económicas, el departamento de comercio publica informes trimestrales relativos al PNB y otras cifras relacionados con el mismo.
Es decir al calcular el PNB en la economía venezolana obtendría una guía deejecución de las políticas económicas lo que permite escudriñar más fácilmente las fluctuaciones en el nivel de la actividad económica. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.
PARTICIPACION Y COMPORTAMIENTO EN ESTE AÑO
A inicios de 2010, el Ministro de Finanzas Jorge Giordani ha estimadoun crecimiento de 0.5%, pero diversos bancos han calculado una caída de entre 1.7% y 3%. El gobierno venezolano también ha pronosticado una inflación acumulada de 26% para todo el 2010, pero el ex-director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ha asegurado que la misma no bajará de 35 puntos porcentuales. A mediados de abril, el FMI estimó que Venezuela continuaría en recesión en...
tracking img