Agregados monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agregados monetarios son los elementos que integran la masa monetaria, en la actualidad, se puede ser considerado como dinero cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en lastransacciones comerciales entre personas. El dinero en papel y en monedas metálicas es lo más utilizado. Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, laoferta de dinero en todas sus expresiones.

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Sin embargo, a través de lahistoria, se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen esta función. Se les puede diferenciar y agrupar utilizando para ello los agregados monetarios. Los principales agregados monetariosson:

M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco).

Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentascorrientes. Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éstehace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.Efectivo en poder del público + cuentas corrientes

M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro). Efectivo en poder del público + cuentascorrientes

M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarsecomo unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).

M2 = M1 + cuasi-dineros

M-1 más los depósitos...
tracking img