Agregados monetarios

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA.
Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconómicas y se usan, por tanto, para proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad. Enconcreto, el estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.
Laoferta agregada establece la relación entre el conjunto de bienes y de servicios que el conjunto que se analiza está dispuesto a vender a un precio determinado. Dado que los precios son rígidos en elcorto plazo y flexibles en el largo plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a largo plazo.La demanda agregada es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describe la cantidad de bienes que un conjunto de poblaciónestá dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado.
El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representanvalores de precio frente a valores de producción. En el caso de la curva de la oferta agregada, la forma que la describe corresponde a la de una función exponencial creciente. El caso de la demanda esjustamente el caso opuesto, por lo que la curva que la describe adopta la forma de una exponencial decreciente.  El punto en el que ambas curvas se cruzan representa la situación de equilibrio entre precioy producción. Este caso se produciría en una economía estable y con una situación equilibrada de empleo.
Las variaciones de la oferta agregada y la demanda agregada son las responsables de lasfluctuaciones económicas. Estas variaciones se pueden producir por factores exógenos y las políticas económicas de los países tratan de tomar las medidas económicas necesarias para restablecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGREGADOS MONETARIOS
  • Agregado monetario
  • Agregados Monetarios
  • Agregados monetarios
  • Agregados Monetarios
  • Agregados Monetarios
  • AGREGADOS MONETARIOS.
  • Agregados monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS