Agregados para concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS PARA EL CONCRETO

La importancia de utilizare el tipo y la calidad adecuada de agregados, no debe ser subestimada pues lo agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido en las proporciones de la mezcla, y en la economía.
Los agregadosfinos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5 mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de gravas o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5 mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm. Algunos depósitos naturales de agregados, a veces llamados gravas de mina, consisten en grava yarena que pueden ser utilizadas en el concreto luego de un tratamiento mínimo. La grava y la arena naturales, usualmente se excavan o se dragan de alguna mina, rió, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de graba tamaño. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino.Normalmente los agregados se lavan y se gradúan en la mina o planta. Se puede esperar cierta variación el tipo, calidad, limpieza, granulometría, contenido de humedad así como en otras propiedades. Cerca de la mitad de los agregados gruesos empleados en el concreto de Cemento Pórtland en los Estados Unidos de Norteamérica son gravas; la mayor parte del resto son piedras trituradas.
Losagregados para concreto que se encuentran en estado natural, son una mezcla de rocas y minerales. Un mineral es una sustancia sólida natural que tiene una estructura interna ordenada y una composición química que varía dentro de límites muy estrechos. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como ígneas, sedimentaría o metafóricas), se componen generalmente de varios minerales.Por ejemplo, el granito contiene cuarzo, feldespato, mica y otros cuantos minerales; la mayor parte de las calizas consiste en calcita, dolomíta y pequeñas cantidades de cuarzo, feldespato y arcilla. El intemperismo y la erosión de las rocas producen partículas de piedra, grava, arena, limo y arcilla.
El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible deagregados y una realidad económica don escaseen agregados de calidad. Se puede emplear equipo convencional de trituración, y actualmente se están desarrollando nuevos equipos para reducir el ruido y el polvo.
Los agregados deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieríl optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos,recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia de las pasta de cemento. Las partículas de agregado que sean desmenusables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquisto o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de orstento deberán evitarseen especial puesto que tienen baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.
La identificación de los constituyentes de un agregado, no pueden proporcionar por si sola fundamentos para predecir el comportamiento de los agregados durante su servicio. A menudo la inspección visual revelara debilidades en los agregados gruesos. Losregistros de servicio son de gran utilidad para evaluar a los agregados. A falta de un registro de comportamiento, se deberán ensayar los agregados antes de ser utilizados en el concreto. Los agregados mas comúnmente empleados, como arena, grava, piedra triturada y escoria de alto horno enfriada al aire, producen concreto fresco o recién mezclado de peso normal, pesando aproximadamente 2160 a 2560...
tracking img