Agregados para concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregados Para Concreto

Durante esta práctica vamos a ensayar cemento y agregados grueso y fino usados para formar concreto, según las Normas Técnicas Colombianas (NTC), para saber sí dichos componentes del concreto satisfacen ciertos estándares de calidad establecidos.
Se analizaran las siguientes pruebas, según sus respectivas normas:
* NTC-32 Análisis granulométrico, de acuerdo alos límites de gradación para los agregados gruesos y finos.
* NTC-92 Masas unitarias (establecer masas unitarias sueltas y compactas para dichos agregados).
* NTC-221 Peso Específico del cemento.
* NTC-33 Modulo de finura o Superficie Específica del cemento.
En el caso del cemento y los agregados finos se quiere conocer el módulo de finura, para conocer la resistencia del material.De ahí que, se hará un análisis granulométrico donde al pasar los agregados por tamices de diferentes tamaños (organizados de mayor a menor abertura) se podrá corroborar que el agregado esté entre los límites de gradación y sacar el índice de finura (agregados finos) y el Máximo y Máximo Nominal (agregados gruesos). Con esto el ingeniero ya puede decidir si el material propuesto le sirve para loque él quiere recibir.
En granulometría, los agregados deben cumplir las especificaciones dadas por las Normas NTC-32 (es igual a las ASTM E11), NTC-77 y NTC-174 que determinan, entre otras cosas, los valores máximos y mínimos (superior e inferior) que puede tomar el % de Masa Que Pasa por cada tamiz, de acuerdo con las tablas 4.17 Requisitos de granulometría del agregado fino para concretosegún la ASTM C33 e ICONTEC C174 y 4.18 Requisitos de granulometría del agregado grueso para concreto según la ASTM C33.
Además durante el proceso de tamizado, la Norma NTC-32, especifica las dimensiones y forma de los tamices, de aberturas especificas para los diferentes agregados; consisten en mallas de alambre donde se filtra el material retenido. De esta forma se calcula, cuanto del materialinicial que se deposito en el cilindro de tamices es retenido por cada tamiz, y se genera la curva de gradación de cada agregado.
La Masa Unitaria es evaluada según las normas NTC-237 y NTC- 176, utilizando un recipiente de volumen y masa conocidos. La masa por unidad de volumen nos permite saber que tan denso es el agregado grueso, y determinar la humedad y absorción de agua. La masa unitariasuelta se evalúa llenando un recipiente con agregado grueso, se pesa y finalmente se divide el peso promedio en el volumen del recipiente. Para la masa unitaria compacta es igual, pero el agregado se pone en 3 capas que se compactan o golpean según la norma.
El Peso Específico, según la norma NTC-221 muestra la densidad del cemento hidráulico, es la relación entre la masa de cemento y el volumende agua desplazada por el cemento en el Matraz de Le Chatelier. El peso específico debe estar entre 2.90 gr/cm3 y 3.15 gr/cm3.
La Superficie Específica del cemento, de acuerdo con la norma NTC-33, se refiere al tamaño de las partículas en relación a la superficie total expuesta a hidratación. Esto también no dice que tan fino es el cemento (Módulo de Finura) usando el permeabilímetro de Blaine.PROCEDIMIENTO
1. Análisis Granulométrico

Imagen 1. Tamices Gruesos
Se vierte una cantidad conocida de agregado en un cilindro formado por un grupo de tamices organizados de mayor a menor, hasta llegar al fondo. Las partículas del agregado queden retenidas en los tamices.
El tamaño de la abertura de los tamices para agregados gruesos y finos está dado por la norma NTC-77.
De acuerdoa los datos obtenidos se calcula:
* Masaret corregido=Corrección+ Masaretenida
* Masaret corregido=MasaretenidaMasa Total*Error+ Masaretenida
* %Retenido=MasaretenidaMasa Total*100%
* %Retenido Acumulado=i=1n %Retenido i
* % Pasa = 100 – % Retenido Acumulado
Calculé el módulo de finura para el agregado fino, el tamaño máximo y tamaño máximo nominal para el agregado grueso...
tracking img