Agregados proteicos causantes de enfermedades

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
AGREGADOS PROTEICOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES. |
|
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN
La característica distintiva de una proteína es su estructura primaria (que es el orden lineal o secuencia de sus aminoácidos); la cual representa un código esencialmente unidimensional en el que, sin embargo, está contenida la información necesaria para que la molécula adopte la estructuratridimensional estable dándole así su carácter funcional.
Se ha observado que muchas proteínas agregan al intentar plegarlas in vitro; dado que estos agregados carecen generalmente de actividad, se puede concluir que están formados por proteínas desplegadas o con un plegamiento diferente al nativo. Sin embargo esto no ocurre únicamente bajo estas condiciones; sino que existe abundante evidenciaexperimental que indica que es un fenómeno frecuente, que puede ocurrir tanto dentro como fuera de la célula y que puede afectar, en mayor o menor medida, a casi cualquier proteína.
En general en el interior de la célula existe una concentración proteica muy elevada y superficies interactivas (membranas del retículo endoplasmático, orgánulos, etc.) que pueden provocar, en una cadena polipeptídicanaciente, interacciones no deseadas que dan lugar a configuraciones diferentes de la definitiva.
Pero existen proteínas específicas cuya función es la de dirigir el plegamiento correcto de péptidos nacientes, controlando el ensamblamiento de estructuras oligoméricas, ayudando a atravesar superficies lipídicas y reparando daños inducidos en la estructura proteica por determinados agentes.
Uno delos componentes fundamentales de estos sistemas de control del plegamiento son las chaperonas moleculares de las que hablaremos más adelante.
La tendencia de las proteínas a agregarse ha jugado un papel relevante en la evolución y su huella puede observarse a nivel de la estructura de las proteínas mismas y en los numerosos sistemas y grupos de factores, presentes en todos los tipos celulares, cuyafunción primaria es la de evitar la formación y/o acumulación de agregados proteicos tanto en el interior de la célula, como fuera de ésta.
En este trabajo hablaremos de la amiloidosis, que es un término genérico, utilizado para hacer referencia a un grupo de enfermedades de etiología diversa y pronóstico y tratamiento variables, con una característica común: todas ellas están causadas por eldepósito extracelular de un material, denominado material amiloide. Este material, de naturaleza proteica, insoluble y resistente a la proteólisis, fue bautizado por Virchow debido a su afinidad por colorantes yodados, similar a la del almidón.
Las enfermedades más comunes que generan los agregados son el Parkinson, el Alzheimer, la corea de Huntington y unas cuantas más, muchas de ellas asociadasa enfermedades neurodegenerativas, lo que nos llevaría a pensar que estos agregados solo se producen en el cerebro. Pero no siempre es así ya que estos agregados se podrían formar en cualquier tipo de célula y acumularse en cualquier tejido.
Aún así, mucho de lo que vamos a hablar serán hipótesis, ya que se trata de un tema del que aún queda mucho por investigar.

FORMACIÓN Y CARACTERÍSTICASDE LOS AGREGADOS.
La conformación de una proteína es la disposición espacial definida de todos y cada uno de sus átomos. Una proteína tiene una conformación estable casi única en condiciones fisiológicas a la que se denomina conformación nativa.
EL PLEGAMIENTO DE LA PROTEÍNA.
El plegamiento de las proteínas es el proceso por el que estas  alcanzan su estructura tridimensional. La funciónbiológica de una proteína depende de su correcto plegamiento. Si una proteína no se pliega correctamente será no funcional y, por lo tanto, no será capaz de cumplir su función biológica.
El proceso inverso es conocido como desnaturalización de proteínas. Una proteína desnaturalizada no es más que una cadena de aminoácidos sin una estructura tridimensional definida ni estable. A menudo, las proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Virus Causante De Las Enfermedades
  • Animales causantes de enfermedades
  • Las Bacteria Causantes De Enfermedades Propuesta
  • Enfermedades Proteicas
  • bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades Y Sus Genes Causantes
  • ENFERMEDADES CAUSANTES DEL ABORTO EN ANIMALES
  • artropodos como causantes de enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS