Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS
1.-GENERALIDADES.-
Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía.
Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículasmenores que 5mm.
Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depósitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, río, lago o lecho marino.
Desde el punto de vista de durabilidad en medios agresivos, deben preferirse los áridos de tiposilicio (gravas y arenas de rió o canteras) y los que provienen del canchado de rocas volcánicas (basalto, andesita, etc.), o de calizas sólidas y densas. No deben emplearse áridos que provengan de calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas friables ni porosas. Tampoco deben usarse áridos que contengan sulfuros oxidables (estos áridos pueden provenir de canteras que presentan vetas depirrotina, marcasita o ciertas formas de pirita), dado el gran riesgo existente de que tales sulfuros se oxiden a largo plazo, lo cual provocaría un aumento volumétrico y la consiguiente fisuracion y cuarteamiento del hormigón.
El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también seutiliza como agregado grueso o fino.
Un material es una sustancia sólida natural que tiene estructura interna ordenada y una composición química que varía dentro de los límites muy estrechos. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como ígneas, sedimentarias o metamórficas), se componen generalmente de varios materiales. Por ejemplo, el granito contiene cuarzo, feldespato,mica y otros cuantos minerales; la mayor parte de las calizas consisten en calcita, dolomita y pequeñas cantidades de cuarzo, feldespato y arcilla. El intemperismo y la erosión de las rocas producen partículas de piedra, grava, arena, limo, y arcilla.
Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos dehorsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.
Cuando se tenga dudas de la resistencia de los áridos a ala helada, debe hacerse un ensayo, según el cual se somete el árido a cinco ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato magnecico, las cuales provocan un efecto expansivoanálogo al ocasionado por los ciclos de hielo-deshielo. El árido se considera satisfactorio, tras estos cinco ciclos, su perdida de peso no supera el 15% para la arena, o el 18% para la grava.

Los áridos deben cumplir las siguientes condiciones físico-mecánicas:
* Absorción de agua no superior al 5%.
* Friabilidad de la arena no superior a 40.
* Y resistencia al desgastede la grava no superior a 40.
2.- ARENA
Las arenas resultan ser un producto de la meteorización de las rocas y de ka selección de material detrítica llevada acabo por agentes móviles. Estas pueden estar coloreadas de amarillo marrón etc. esto ya depende de la cantidad de hidróxido de hierro.
Es el árido de mayor responsabilidad. A diferencia de la grava, el agua e incluso el cemento, puededecirse que no es posible hacer un buen hormigón sin una buena arena.
Las mejores arenas son de rió, ya que, salvo raras excepciones, son cuarzo puro, por lo que no hay que preocuparse acerca de su resistencia y durabilidad. Esta compuesta por granitos y minerales de 0.075 a 2 mm. de diámetro.
La arena es el agente de mayor importancia en la realización de un Hº, las arenas provenientes del...
tracking img