Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGREGADOS.

Definición:
Los agregados son materiales pétreos seleccionados; materiales sujetos al tratamiento de disgregación, cribado, trituración o lavado, o materiales producidos por expansión, calcinación o fusión excipiente, que se mezclan con cemento portland y agua, para formar el concreto hidráulico.

Clasificación:
Agregado fino: es arena natural seleccionada u obtenida mediantetrituración y cribado, con partículas de tamaño comprendido entre 75 micrómetros y 4.75 mm.
Agregado grueso: puede ser grava natural seleccionada u obtenida mediante trituración y cribado, escoria de altos hornos enfriadas en aire o una combinación de dichos materiales, con partículas de tamaño máximo, generalmente comprendido entre 19 mm y 75 mm.
Fragmentos de roca: son los agregados con tamañomayor a 75 mm y una masa de 30 kg como los boleos y la piedra braza entre otros, utilizados para concreto ciclópeo.
Agregado ligero: son los agregados finos o gruesos que, por su baja densidad, se utilizan en la fabricación de concreto estructural ligero, de baja masa volumétrica y resistencia limitada a la compresión, constituidos predominantemente por materiales inorgánicos de estructuracelular, preparados por expansión, calcinación o fusión incipiente de productos tales como escoria de altos hornos, arcillas comunes, diatomitas, cenizas volantes, lutitas y pizarras, o bien mediante otros tratamientos de materiales naturales, tales como piedra pómez, perlitas, tezontles, escorias y tobas

.
Requisitos de calidad
Agregados finos.
* Granulometría
* Módulo de finura
*Material que pasa la malla No. 200
* Contenido de sustancias perjudiciales
* Contenido de impurezas orgánicas
* Reactividad con los álcalis del cemento
* Interperismo acelerado
Agregados gruesos:
* Granulometría
* Materiales que pasa la malla No 200
* Contenido de sustancias perjudiciales
* Reactividad con los álcalis del cemento
* Masa volumétrica
*Interperismo acelerado
* Resistencia al desgaste

Fragmentos de roca:
Los fragmentos que se utilicen para la elaboración del concreto ciclópeo, estarán limpios, exentos de costras y tendrán una masa máxima de 30 kg.

Agregados ligeros:
* Granulometría
* Módulo de finura
* Contenido de sustancias perjudiciales
* Contenido de impurezas orgánicas
* Mas volumétrica
* Pérdida porcalcinación
Agua
Definición
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y enforma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrosty los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera,embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de loscometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente enun ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración),precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada...
tracking img