Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
MATERIALES
3.1 CEMENTO
1. El cemento empleado en la preparación del concreto deberá cumplir con los requisitos de las siguientes normas

a) Los cementos portland normal Tipo 1, 11, ó V respectivamente con las normas ITINTEC 334.009; 334.038; ó 334.040; o con la Norma ASTM C 150.

b) Los cementos portland puzolánicos Tipo 1P y 1PM deberán cumplir con los requisitos de laNorma ITINTEC 334.044; o con la Norma ASTH C 595.

2. Se requerirá en obra cemento del mismo tipo y marca que aquel utilizado para la selección de las proporciones de la mezcla de concreto en aquellos casos en que en la determinación de la resistencia promedio se ha empleado resultados de concretos preparados con cementos de la misma marca.

Si la desviación estándar se ha calculadobasándose en los resultados de ensayos de concretos preparados con cementos del mismo tipo pero de diferentes marcas, el criterio a ser aplicado puede no ser tan exigente.

3. No se aceptará en obra bolsas de cemento que se encuentran averiadas, o cuyo contenido hubiera sido evidentemente alterado por la humedad.

4. Se considerará que la bolsa de cemento tiene un pié cúbico de capacidad y unpeso de 42.5 kg. En aquellos casos en que no se conozca el valor real se considerará para el cemento un peso específico de 3.15.
3.2 CANTERAS
1. En aquellos casos en que fuere necesario, corresponde al Contratista la ubicación, exploración, muestreo y certificación de la calidad de las canteras de agregado disponibles.

2. La selección de las canteras deberá incluir estudios delorigen geológico; clasificación petrográfica y composición mineral del material; propiedades y comportamiento del material como agregado; costo de operación; rendimiento en relación a la magnitud del proyecto y posibilidades de abastecimiento del volumen necesario; y facilidad de acceso a la cantera.

3. Las canteras seleccionadas deberán ser aprobadas por la Inspección, previapresentación por el contratista de los certificados de calidad expedidos por un laboratorio autorizado por ella.

4. La presentación y aprobación de los certificados de calidad del agregado no exime al Contratista de la responsabilidad de emplear, durante todo el proceso de colocación del concreto, materiales de calidad por lo senos igual a la aprobada.
3.3 AGREGADOS — GENERALIDADES
1.Los agregados empleados en la preparación de los concretos de peso normal (2200 a 2500 kg/m3) deberán cumplir con los requisitos de la Norma ITINTEC 400.037 o de la norma ASTR C 33, así como los de las especificaciones del proyecto.

2. Los agregados que no cumplan con alguno de los requisitos indicados podrán ser utilizados únicamente si el Contratista demuestra, a satisfacción dela Inspección, mediante resultados de ensayos de laboratorio o certificaciones de experiencia en obra que, bajo condiciones similares a las que se espera, pueden producir concreto de las propiedades requeridas.
Los agregados seleccionados deberán ser aprobados por la Inspección.

3. Los agregados que no cuenten con un registro de servicios demostrable, o aquellos provenientes de canterasexplotadas directamente por el contratista, podrán ser aprobados por la Inspección siempre que cumplan con aquello* ensayos qu« esta considere necesarios. Este procedimiento no invalida los ensayos de control de lotes en obra.
Tanto el Contratista como la Inspección deben recordar que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza que el agregado actuará en forma similar bajo otrascondiciones de obra. Por ello es siempre recomendable emplear agregados que cumplan con los requisitos de la norma o de las de las especificaciones del proyecto.

4. Los agregados fino y grueso deberán ser manejados como materiales independientes. Si se emplea, con autorización del Proyectista, el agregado integral denominado "hormigón" deberá cumplirse con lo indicado en el acápite...
tracking img