agregados

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
 AGREGADOS PARA EL CONCRETO

4.1  INTRODUCCIÓN

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen entodas las propiedades del concreto. 

La influencia de este material en las propiedades del concreto tienen efecto importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido.

Lanorma de concreto E-060, recomienda que ha pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de loposible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto.


4.2  IMPORTANCIA

Los agregados en el concreto ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen, de ahí la justificación para su adecuada selección, además que agregados débiles podrían limitar la resistencia del concreto. Por otro parte son estos elementos los que proporcionan una estabilidadvolumétrica al concreto y durabilidad. 


4.3  DEFINICIONES

Agregado

Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011.
Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de launidad cúbica de concreto.

Tamaño Máximo
Corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado.

Tamaño Nominal Máximo
Corresponde al menor tamiz en el cual se produce el primer retenido.

Módulo de Fineza
Criterio Establecido en 1925 por Duff Abrams a partir de las granulometrías del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguienteexpresión:



Nota : Granulometría con igual modulo de fineza producen mezclas similares tanto tanto en resistencia, trabajabilidad y solicitaciones de agua.



4.4  CLASIFICACIÓN

Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son:

4.4.1. Por su naturaleza

Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de de mayor uso, además losagregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en : agregado grueso, fino y hormigón (agregado global).

a.     El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8” y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.
b.    El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de ladesintegración de las rocas;  puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.
c.     El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

4.4.2. Por su densidad

Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75.

4.4.3. Por el Origen, Forma y Textura Superficial

Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados pueden ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agregados
  • AGREGADOS
  • Agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • Agregados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS