Agresión y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y tipos de agresión.
La agresión se puede definir como una conducta interpersonal cuya intención es herir o causar daño simbólico, verbal o físico a una persona que no desea sufrir esa suerte y que de hecho provoca daño real.
De manera más especifica, nos encontramos con: a) la agresión emocional o colérica o motivada por el displacer, con la finalidad fundamental de causar daño yque se acompaña de un estado afectivo de enojo: y b) la agresión fría, instrumental o motivada por el interés donde el propósito es obtener recurso o un objetivo especifico.
También se ha diferenciado la agresión pro-activa de la reactiva siendo esta ultima una conducta de venganza o respuesta ante una amenaza o provocación cuyo fin seria restaurar la autoestima amenazada y el reafirmas las normassociales quebrantadas. La agresión pro-activa como conducta instrumental asociada a comportamientos de coerción e intimidación, de imposición del poder, buscaría satisfacer fines de maximización del control de la víctima y la obtención de recursos.
La violencia es la agresión que tiene como objetivo causar un daño físico extremo, como la muerte o graves heridas. La agresión, inclusivelimitándonos a la agresión física o violencia, tiene diferentes dimensiones, pudiéndose diferenciar facetas como la agresión entre esposos, el castigo físico de los niños, infanticidio, homicidio, la pena capital, la lucha interpersonal dentro del grupo, etc. Las conductas colectivas de agresión que implican el daño físico pueden concebirse como violencia social.
Algunos investigadores señalan en que unadefinición verdaderamente adecuada de la agresión debería hacer referencia al propósito del atacante. Todas las teorías coinciden en que la agresión es intencionada, ya que no existe consenso sobre los fines que persiguen los agresores cuando tratan de herir a otros.
Berkowitz, Leonard (1996). Agresión: Causas, Consecuencias y Control: <<la agresión siempre se refiere a algún tipo de conducta,tanto física como simbólica, que se ejecuta con la intención de herir a alguien, empleando el término de violencia refiriéndome a una forma extrema de agresión y a un intento premeditado de causar daño físico grave>>.

Variabilidad sociocultural de la agresión: diferencias entre culturas.
La variación intercultural en los niveles de agresión es enorme, desde culturas extremadamentepacíficas – huteritas en Estados Unidos, los semai de Malasia –, hasta culturas extremadamente violentas, como los jíbaros de Ecuador y los yanomami de Brasil y Venezuela.
Algunas culturas se caracterizan por un bajo nivel de agresión tanto endogrupal como exogrupal como es el caso de los semai de Malasia, entre los que hay pocos homicidios y se ignora la guerra. Otras culturas, como la cultura chinatradicional, se caracterizan por la agresión endogrupal baja y una agresión exogrupal alta.
Otras culturas presentan niveles altos tanto de agresión endo (duelos, homicidios) como exogrupal (guerras), como es el caso de los jíbaros de Ecuador o la cultura norteamericana.
Los yanomami, grupo horticultor y también cazador-recolector del Amazonas, ha sido calificado como una cultura agresiva, dondese producen duelos públicos entre guerreros de diferentes aldeas que se golpean entre ellos con armas aunque rara vez se producen muertes o heridas graves. En otras aldeas se mata a uno o más hombres como venganza por una muerte, la participación en estas incursiones es el modo más importante para que los hombres adquieran prestigio, además, se raptan mujeres que son violadas y posteriormenteintegradas en la aldea atacante como esposas.
El 50% o más de entre las 40 y 240 culturas examinadas en una Enciclopedia de la violencia, existen las siguientes conductas agresivas: castigo físico de los niños, ritos adolescentes de iniciación dolorosos, homicidios premeditados, pena capital, guerra interna, guerra externa y torturas de los enemigos. Por otro lado, el examen de 7 culturas...
tracking img