Agresion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIÓN

Para la psicología es una conducta o tendencia hostil o destructiva; para Dollard y colaboradores la agresión es cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el daño a lapersona a la que se dirige.

Geen establece una tajante distinción entre agresión colérica y afectiva; la primera es la que va acompañada por un fuerte estado emocional negativo de cólera comoreacción a una provocación previa, su objetivo principal es causar daño. La agresión instrumental esta privada de emoción y predomina el cálculo, es un medio para otro objetivo

La violencia implica lacausación de daño físico, con frecuencia es intencionada pero no siempre.

Socialmente a las personas agresivas y violentas se les niega un carácter plenamente humano; Blanchard y Blanchard postularonla idea de mecanismos innatos de agresión, la conexión cerebral cólera-miedo, estas emociones son opuestas, la cólera va unida al ataque ofensivo, el miedo se asocia al ataque defensivo. La experienciadel organismo y su aprendizaje modulan la actuación de este mecanismo innato en situaciones concretas.

Geen señala que en la vida cotidiana la agresión recibe reforzamiento fundamentalmente através de sus consecuencias. Esto nos lleva a un análisis de la importancia de los valores culturales para la agresión, muchas culturas conceden un valor positivo a la violencia y a la agresion; me parecemuy relevante la situación cultural, pues esta se transmite de generación en generación, se enseña de diferentes maneras en el hogar y esto conlleva a diferentes reacciones de acuerdo a la cultura yla situación familiar.

Otros autores postulan que la frustración es un desencadenante de la agresión, y que cualquier acontecimiento frustrante lleva a esta.

Con respecto a la activación, laagresión se produce cuando se han activado disposiciones preexistentes en el sujeto a agredir. Respuestas diferentes a la agresión se producen cuando la frustración activa predisposiciones de la...
tracking img